Saludó el gobierno de Chiapas las iniciativas políticas del grupo insurgente
Corporaciones policiacas reiniciaron actividades en las zonas zapatistas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de junio. El gobierno del estado informó que los cuerpos de seguridad estatales reactivaron plenamente sus actividades en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al tiempo que saludó las iniciativas políticas del grupo insurgente.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la administración estatal explicó que la salida de miles de policías de la zona de conflicto fue para evitar cualquier incidente, provocación o especulación que se pudiera vincular con la actividad pacífica y civilizada del EZLN.
Sin embargo, las fechas de entrada y salida de los elementos policiacos no coinciden con el inicio de la alerta roja general, decretada por el Ejército Zapatista el pasado 20 de junio.
Las bases de la policía estatal no fueron retiradas sino hasta cuatro días después del anuncio de la alerta roja, mientras que los destacamentos se reinstalaron desde el pasado domingo, aunque el levantamiento de la alerta roja se dio un día después.
Los destacamentos policiacos que se movilizaron fueron el de Los Chorros, Puebla, Yiveljó, Yabteclum, Pechiquil, Canolal, Chimix, Tzanembolon, Ontic, Tenejapa, Teopisca, Pantelhó, Santiago El Pinar y San Juan Chamula y de la cabecera municipal de Chenalhó.
Durante este proceso el gobierno de Chiapas guardó total hermetismo, y fue hasta hoy que emitió -por conducto de su Dirección de Comunicación Social- un pronunciamiento de tres párrafos.
En el mismo se señala que ''el pasado 19 de junio las comunidades de bases zapatistas dieron inicio a un proceso de consulta en las zonas del territorio chiapaneco en donde tienen presencia. En esa fecha, el gobierno del estado de Chiapas instruyó a los cuerpos de seguridad estatales a suspender sus acciones en la región y replegar a sus efectivos con el objetivo de evitar cualquier incidente, provocación o especulación que se pudiera vincular con la actividad pacífica y civilizada del EZLN''.
El segundo párrafo subraya que a partir de este martes 28 de junio, cuando formal y públicamente se ha dado a conocer la conclusión de la consulta zapatista, ''las corporaciones policiacas de Chiapas reanudarán todas y cada una de sus actividades ordinarias. Las acciones preventivas recuperarán plenamente su normalidad para garantizar la seguridad de los chiapanecos en todo el territorio estatal''.
Y añade que ''el gobierno de Chiapas saluda las iniciativas políticas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional'', al tiempo que reitera su compromiso de continuar con su aportación a todos los procesos para la reconciliación y la paz en la entidad.