Revisan en un libro los temas incómodos del pintor y performancero Miguel Ventura
México, ''un poco árido y neutro'' en arte conceptual
En cuestión de arte conceptual, México vive un momento ''un poco árido y neutro", considera Miguel Ventura (San Antonio, Texas, 1954), pintor, performancero, videoasta, dibujante, fotógrafo e instalador.
La trayectoria de este explorador de diversos lenguajes es analizada en el libro NILC (Trilce Ediciones), el cual incluye textos de Calvin Reid, Olivier Debroise, Cuauhtémoc Medina, Naief Yehya, Magali Arriola y Montserrat Albores.
Los temas, obsesiones y mitos personales de Ventura giran alrededor de su Nuevo Comité de Lenguaje Interterritorial (NIL, por sus siglas en inglés), institución ficticia que el artista ideó para conceptualizar y desarrollar un sistema lingüístico, a la par de una obra que cuestiona al poder, el autoritarismo, los estereotipos, los programas infantiles de la televisión latinoamericana y la identidad sexual, entre otros aspectos.
En entrevista con La Jornada, Ventura (de ascendencia puertorriqueña) señala que en México ''esos contenidos son difíciles de encauzar en el arte contemporáneo. Son temas incómodos que pasan por un periodo de minimalismo tímido."
Respecto del arte de contenido homosexual consideró que los temas de las muestras que anualmente se realizan en el Museo Universitario del Chopo ''se repiten uno tras otro, girando en torno de la erotización, pues las exposiciones están hechas bajo un espíritu democrático, porque se da la posibilidad de exponer a cualquier integrante de la comunidad gay o a quienes están en favor de esa causa.
''Quizá para muchos éstos sean trabajos no tan interesantes frente al desarrollo del arte contemporáneo, pero son necesarios. Y es que inclusive a la mentalidad cívica gay se le hace difícil aceptar muchas cosas del arte actual. Por ejemplo, algo que en mi trabajo son críticas al establishment, pueden ser tomadas como críticas hacia la comunidad gay. Pero mi obra sólo refleja mi incomodidad con mi propio lugar dentro de la comunidad gay.
''Me siento raro en estos días que se habla de privacía o del espacio íntimo, pues las nociones suenan caducas y antiguas respecto del arte contemporáneo. Para mí son importantes. Lo que me gusta de ser artista es hacer trabajos en privado y después sacarlos."
Comienza serie de Trilce Ediciones
A principios de los años 80, Ventura fue censurado en el Museo de Arte Moderno, no porque su obra ''fuese particularmente novedosa en ese momento, sino que México padecía un atraso y una ignorancia descomunales con respecto a la producción contemporánea de Europa y Estados Unidos", señala Patricia Sloane en el volumen retrospectivo NILC, ''especie de novela", dice Ventura, en la que se describen sus exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil.
El volumen de Ventura ya está en librerías y es el primero de la serie de libros de artistas que este año publicará Trilce.