Los asesinatos de mujeres en Yucatán, "una mala rachita", dice el gobernador
Arrestan en Juárez a un empresario acusado de violar a tres niñas
En Durango encuentran el cadáver de una joven que murió estrangulada
Este martes se cometió un feminicidio en la capital de Durango, mientras, en Ciudad Juárez, Chihuahua, un empresario de 65 años fue arrestado, acusado de atacar sexualmente a tres menores de edad, y el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, sostuvo que los ocho asesinatos de mujeres perpetrados en esa entidad durante los pasados 12 meses forman parte de "una mala rachita".
La policía municipal de la ciudad de Durango dio a conocer que unos niños que pretendían bañarse en un canal de riego, ubicado en la colonia Valle Verde, hallaron en la acequia el cuerpo de una mujer estrangulada. El director de la corporación, Pedro Chávez Cibrian, comentó que según las primeras investigaciones, la ahora finada tenía entre 18 y 20 años de edad, vestía pantalón de mezclilla, medía 1.60 metros de estatura y tenía las iniciales SV tatuadas en el dorso de la mano izquierda.
El jefe policiaco destacó que la víctima no portaba identificación alguna, y en los días recientes no se denunció como desaparecida a una persona con las características de la muerta. Chávez Cibrian no descartó que el asesinato se haya cometido en un lugar diferente al canal donde fue encontrada.
En Ciudad Juárez, a partir de una indagatoria que duró mes y medio, el empresario Luis García Villalbazo, de 65 años, fue arrestado y consignado ante un juzgado penal por elementos de la Agencia Estatal de Investigación como probable responsable de atacar sexualmente a tres niñas de entre siete y 10 años.
García Villalbazo, propietario de negocios de comida rápida, también fue investigado en relación con el ataque sexual y asesinato de la niña Airis Estrella -a quien se localizó dentro de un tambo con cemento hace 50 días-, pero al momento la autoridad estatal no lo ha acusado formalmente por este caso. El detenido tiene antecedentes penales por tráfico de drogas en Estados Unidos, de donde fue deportado en un intercambio de reos.
Las niñas que habrían sido agredidas por García Villalbazo reconocieron a su atacante al verlo a través de una ventana especial, en las instalaciones de la fiscalía mixta para asesinatos de mujeres.
Mientras, el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón, afirmó que los ocho feminicidios perpetrados en la entidad no son síntoma de inseguridad, sino una "mala rachita", que no puede compararse con la situación que se vive en Juárez.
Entre las víctimas de asesinatos de mujeres en Yucatán está una menor de edad, y la mitad fueron víctimas de violencia intrafamiliar: los homicidas fueron los propios maridos, cuñados o yernos.