Usted está aquí: martes 28 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Arranca elaboración del mapa genómico

Se tomaron muestras de 140 habitantes de Yucatán; deberá estar concluido antes de 2007

Arranca elaboración del mapa genómico

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 27 de junio. Con la toma de 140 muestras de sangre de voluntarios, especialistas arrancaron hoy en esta ciudad la conformación del mapa del genoma de los mexicanos que, al finalizar 2006, determinará sus características genéticas, y permitirá la prevención de potenciales enfermedades causantes de miles de muertes cada año. En un acto celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se firmó el convenio de colaboración entre esa casa de estudios, el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el gobierno estatal.

Los participantes enfatizaron que enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, cáncer y asma podrán ser conocidas profundamente con los estudios genómicos, para después combatirlas.

Al mismo tiempo, en un laboratorio de la Facultad de Medicina de la UADY, alumnos del plantel, funcionarios (como el gobernador Patricio Patrón Laviada) y personal administrativo donaron sangre con el objetivo de aportar las características genéticas de los yucatecos. En total donaron sangre 70 mujeres y la misma cantidad de hombres, todos mayores de edad.

Gerardo Jiménez Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, agregó que la recolección de las 140 muestras de sangre representan un costo de 46 mil pesos, y cada uno de los análisis 22 mil pesos, en promedio, para lo cual, indicó, se cuenta con una moderna y sofisticada computadora, cuyo costo es de 15 millones de pesos.

"Este proyecto requiere la contribución de las muestras de sangre de 140 participantes voluntarios cuyos padres y abuelos hayan nacido en Yucatán o en los estados vecinos. En cada una de estas muestras y las que se recogerán en otros estados del país se analizarán más de 100 mil marcadores genéticos, lo cual será fundamental para conocer la estructura general del genoma de los mexicanos", explicó el especialista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.