Fija plazo de 10 días para entregar información a particulares sobre diversos rubros
Ordena Consejo de Información a 3 delegaciones abrir sus expedientes
De no acatar el fallo, llevará los casos a la Contraloría para que finque responsabilidades
El Consejo de Información Pública del Distrito Federal (Consi) ordenó a las delegaciones políticas Venustiano Carranza, Alvaro Obregón y Xochimilco, abrir sus expedientes y entregar la información solicitada por particulares, tal y como lo establece la Ley de Transparencia para esta capital.
En cuatro resoluciones adoptadas por el pleno del Consi, se fija un plazo de 10 díez días hábiles para que dé cumplimiento a su resolución, además de que deberá presentar los elementos de prueba de que así fue. De no acatar este fallo, precisa el documento, se dará parte a la Contraloría General del DF para que inicie la investigación y, en su caso, el procedimiento administrativo de responsabilidad conforme a la ley en la materia.
Dos de sus acuerdos están dirigidos a la delegación Venustiano Carranza -encabezada por Ruth Zavaleta-, toda vez que en enero y febrero le negó información a José Gabriel García Díaz relacionada con los ingresos de la demarcación y gastos en diversos rubros, además de acciones relacionadas con otros temas, como el ambulantaje y los tianguis.
La resolución del Consi estableció en ese caso que no hay lugar a negar la información al particular, por lo que con base en diversos artículos de la Ley de Transparencia, ordena a la Venustiano Carranza entregar los datos solicitados.
Por lo que se refiere a la resolución contra la delegación Xochimilco, se refiere a la petición de información negada a María Teresa Alquicira Carmona, relacionada con el prespuesto asignado para obras, fundamentalmente, en mercados públicos, así como el gasto utilizado en adquisiciones diversas.
Después de analizar los elementos, el pleno del Consi resolvió que esa demarcación, encabezada por Faustino Soto, debe permitir el acceso a la información solicitada por la recurrente.
Un fallo más tiene que ver con la delegación Alvaro Obregón, donde las autoridades -bajo el mandato de Leticia Robles- negaron a Vicente Ortiz y Castañeda la información relacionada con la consulta pública para la actualización del programa delegacional de desarrollo urbano de esta demarcación, por lo que el Consi revoca tal decisión y ordena proporcionar los datos solicitados.
En otro orden de ideas, los diputados que integran la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, acordaron ayer posponer para el miércoles la aprobación final de las reformas que harán a la Ley de Transparencia.
La última versión del dictámen de referencia fue presentado ayer y en él se eliminó que entraran en vigor los cambios hasta enero de 2006, sino días después de su publicación oficial; así como cambiar el nombre del Consejo de Información a Instituto de Información, con lo cual los tres consejeros ciudadanos, Gustavo Velázquez, Odette Rivas y María Elena Pérez Jaén, tendrán que dejar el cargo y se elegirán a nuevos integrantes, además que de 18 miembros quedará sólo en cinco.
Frente a este hecho, el actual presidente del Consi, Gustavo Velázquez, emitió ayer un pronunciamiento público en el que critica la posibilidad de que sea hasta 2006 cuando el ciudadano pueda ejercer su derecho a solicitar información.
Además, considera que el relevo de todo el personal del Consi implicará que los nuevos funcionarios del Instituto de Transparencia inicien de cero, con los consecuentes costos económicos y sociales que implicará la "curva de aprendizaje".