Usted está aquí: martes 28 de junio de 2005 Capital Amplían el servicio de Metrobús gratis por problemas con el sistema de peaje

Faltantes en obra y gastos de operación han mermado el fondo de contingencia: CISA

Amplían el servicio de Metrobús gratis por problemas con el sistema de peaje

Muestra mejoría el nuevo transporte a una semana de que fue puesto en funcionamiento

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Usuarias del Metrob�e corre por la avenida Insurgentes FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�

El servicio gratuito de Metrobús se ampliará una semana más ante los problemas para la instalación del sistema de peaje por la empresa Inbursa y el conflicto legal con la empresa Tacom, informó personal del sistema de transporte y mencionó que el encargado de la invitación restringida para el sistema de recaudación, Jesús Manuel Alberto López Pérez, ya no labora en la administración local.

El presidente del Corredor Insurgentes SA (CISA), Jesús Padilla Zenteno, explicó que el acceso gratuito durante las dos primeras semanas de operación del Metrobús fue una propuesta de los concesionarios con cargo a la "bolsa de contingencias creada ex profeso, para que la gente se habituara y soportara los faltantes de la obra que, reconocemos, eran varios, pero se están solucionando. Dijo que no estamos en contra de una nueva prórroga, pero solicitaríamos al gobierno absorber los costos de operación".

Los recursos erogados la primera semana ascendieron a un millón de pesos y calculamos que será la misma cantidad para ésta, pero "una tercera sí nos pegaría, aunque estamos en la mejor disposición de negociar, porque el sistema de recaudación no está listo y el arranque sería más doloroso para la gente. Nuestra prioridad es prestar un buen servicio y si debemos entrarle, lo haremos".

El fondo inicial de ocho millones de pesos, sin embargo, se ha visto mermado por los costos administrativos, de operación y pago de nómina del personal realizados en los últimos meses, así como por la adquisición y homologación de 13 autobuses cortos, con valor de cuatro millones de pesos, que se incorporarán a la prestación del servicio nocturno en la primera quincena de julio.

Precisó que no es posible mantener un vehículo articulado cada 15 minutos cuando se atiende una demanda de mil 700 personas y tienen que entregar mensualmente y por cinco años 3 millones 544 mil pesos a Inbursa por el financiamiento de las 60 unidades adquiridas, con valor de 170 millones. Así que lo más importante es obtener el aforo estimado de 250 mil usuarios para "no estar en situación de riesgo, comprometer los recursos de los concesionarios y demostrar sus beneficios".

Por lo pronto, a una semana de distancia el servicio de Metrobús empezó a mejorar. Durante un recorrido efectuado ayer no hubo saturación de estaciones, la frecuencia de paso de las unidades fue de tres minutos en promedio y su capacidad estuvo entre 50 y 80 por ciento, mientras el tiempo de recorrido se redujo a una hora con cinco minutos sin que la línea de Indios Verdes a Universidad del Metro registrara incremento en su afluencia. Sin embargo, otra persona resultó lesionada en la estación Nuevo León y fue trasladada al hospital del IMSS de Pestalozzi.

La causa principal de este comportamiento pareció deberse al inicio del periodo de vacaciones en primarias y secundarias oficiales, que se sumaron a las del IPN y UNAM, así como a una mejor administración del servicio, señalaron contralores y supervisores de las empresas que conforman el sistema (CISA y RTP).

Sin embargo, la falta de comunicación provocó que las unidades no se detuvieran en la estación Deportivo 18 de Marzo, que abrió sus puertas a las 5:30 de la mañana, después de una semana por la falta de un puente peatonal de acceso, pero fue hasta las 8:00 horas cuando se giraron instrucciones para que se ascendiera y descendiera pasaje, con la molestia de la gente que esperó sin éxito abordarlo en ese lapso.

El número de unidades en servicio fue de 73, de las cuales 57 cubrieron su circuito hasta Doctor Gálvez y 16 hasta la glorieta de Insurgentes, pero se observaron a lo largo del recorrido bases de taxis improvisadas en Indios Verdes, Chilpancingo, Eje 5 Sur y Félix Cuevas, ocupando el primer carril de la derecha de norte a sur y sin que los inspectores de la Secretaría de Transporte lo evitaran, al contrario, les facilitaban "cargar pasaje".

Por otra parte, la lentitud en la llegada de torniquetes para su instalación -sólo existen 20 distribuidos en las estaciones Hamburgo, Nápoles, Colonia del Valle, Ciudad de los Deportes, Parque Hundido, Félix Cuevas, Río Churubusco, José María Velasco, Teatro de los Insurgentes, Francia, Bombilla y Doctor Gálvez-, así como el problema con la empresa Tacom fueron determinantes para que el consejo de administración del Metrobús decidiera prorrogar el periodo de gratuidad del servicio, según informó personal del organismo.

En tanto, la representante legal de Tacom, Claudia Ainslie Cantú, mencionó que el 20 de julio se llevará a cabo la audiencia con el gobierno capitalino, que entregó el proceso del peaje a la empresa Inbursa, de Carlos Slim, además de que obtendrá ganancias anuales de 15.3 millones de pesos, como resultado del 5.69 por ciento de cada pasaje y por publicidad, cuando el monto erogado para su representada era de 5.4 millones de pesos. "Si la resolución es favorable, aun cuando estén instalados los torniquetes, las máquinas expendedoras y las tarjetas, solicitaríamos el pago de la indemnización correspondiente", indicó.

 
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