Niega falta de apoyo del PRD en campaña; "más allá de elites, la base social se movilizó"
No apostamos a reventar elecciones, pero el PRI debe perder el registro: Polevnsky
Admite que la afectó tener escasa presencia en los medios, "porque no se difundió el trabajo"
Ampliar la imagen Yeidckol Polevnsky Gurwitz, candidata de PRD-PT al gobierno del estado de M�co, durante su gira proselitista por Laguna de Ecatepec FOTO Javier Salinas Cesareo Foto: Javier Salinas Cesareo
A unos días de las elecciones, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, candidata perredista al gobierno del estado de México, señaló que su apuesta "no es reventar la elección y desearíamos que el proceso no termine en tribunales. Estamos peleando con el PRI por una mínima diferencia: un partido que con deshonestidad desmedida espera que por haber rebasado el tope de campaña sólo pague una multa, cuando ese delito es causa de cancelación de registro.
Respecto del PRD, la aspirante a la gubernatura señaló que "más allá de elites y grupos -que luego se olvidan de sus allegados-, la base social se ha movilizado". Aunque aceptó que "hay inercias de gente que no quiere dejar la comodidad". Pero, aclaró: "No voy a dejar de criticar al sol azteca si hay algo que decir". Y admitió: "Sí me afectó no haber estado tanto en los medios, especialmente por la manipulación y desinformación".
-¿Fue contraproducente que la campaña descansara tanto en López Obrador?
-No creo. La diferencia es que Andrés eclipsa y los otros no, pero ha sido malsana la forma en que se ha querido manejar. Pegarme a mí y a Andrés. Se ha manipulado la realidad de la campaña y la propuesta, minimizando nuestro trabajo.
-Al inicio de campaña se generaron enormes expectativas en torno suyo, que hoy contrastan con las encuestas.
-Al revés. Empezamos con una expectativa distinta por venir del empresariado. Empecé fatal, con una paliza de por medio, de desgaste personal, moral, familiar. De estar en la cola de las encuestas ahora estamos cerca del PRI, mientras el PAN comenzó en primer lugar y ahora está en la cola. Estamos peleando con el PRI por diferencia mínima. Dependiendo de la encuesta hay diferencia de 5, 4, 3 puntos; en unas empatamos y en otras vamos un punto arriba. Todo esto sin dinero ni trivialidades.
-¿Percibió resentimiento o mezquindad de las corrientes perredistas que no la apoyaron lo suficiente?
-No. Creemos en la base social y no en las elites o cabecitas, que muchas veces se valen de la base para llegar y luego se olvidan de ella. Esta base se ha movilizado. Creo que los grupos no me conocían ni viceversa. Ha sido un proceso gradual. El movimiento a lo mejor no se ha dado con el dinamismo que hubiera querido.
-¿Esa falta de dinamismo obedeció a mezquindad o inercia?
-No lo sé, porque no conozco tanto al partido. Muchas veces hay inercias. Hay gente que no quiere salir de su espacio de la comodidad, pero conocer a la gente lleva tiempo. Es positivo que el PRD tenga en sus estatutos un espacio para externos. Entiendo que eso le cuesta trabajo a alguna gente, por eso dije desde el principio que era una candidata externa y evité que gente de fuera integrara el comité de campaña, finalmente configurado por el PRD, sin exclusiones.
-¿Parte de los recursos de la campaña no se aplicaron por decisión suya, o fueron a parar a las corrientes?
-Desde que me invitaron les dije que no quería ser militante, sino de la sociedad civil. No voy a dejar de criticar al PRD si hay cosas que decir. Me aceptaron con todo. Les dije que no pensaba pasar charolas porque comprometen y benefician siempre a los ricos. Con 95 millones que tuvimos disponibles nunca creí que los otros fueran a rebasar el tope de 216 millones de pesos. Ejercimos como 3 o 4 por ciento de lo de ellos. Lo anterior explicó que mucho de lo que hicimos no se reflejara en los medios e inclusive nos ponían una cosa por otra.
-¿La afectó no haber estado en los medios?
-Creo que sí, porque no se da a conocer lo que se dice.
-Más allá del resultado del domingo, ¿el PRD insistirá en invalidar la elección porque Peña Nieto rebasó el tope de campaña?
-El PRD ya hizo una denuncia al respecto. El delito implica la cancelación del registro. Se presentaron 45 denuncias, una por distrito, a las que en forma rara no se les ha dado cauce. Los candidatos han seguido gastando de la misma forma. Borraron algunas bardas, espectaculares y quitaron algunas cosas, pero siguieron gastando.
¿A qué juegan? A que los multen como en 2000, Pemexgate y Amigos de Fox, etcétera. Ello habla de una indolencia total y una deshonestidad desmedida porque el dinero no es de ellos. Hay fondos públicos, otros que no sabemos de dónde vienen y con los que se están generando compromisos que deberán pagarse. Está visto que no van a dar curso a las denuncias hasta después de las elecciones. El PRD ha estado hablando con el PAN para ir juntos en esta denuncia.
-¿Reventarían la elección?
-Mi postura es la contraria. No soy comparsa de nadie. Creo en instituciones, pero tienen que darse pruebas. He pedido mayor participación a la gente. Eso es lo que puede evitar fraude. He dicho que voy hasta el final y, si quisiera reventarla, para qué convocar a la gente. Desearía que la elección no termine en tribunales, pero dependerá del nivel de votación, aunque todas las acciones contrarias se hicieron para inhibir el sufragio.