Uruguay
Culmina marcha por la estatización del servicio de agua
Montevideo, 26 de mayo. Una marcha en defensa de la estatización del servicio de agua potable y saneamiento, dispuesto en la reforma constitucional aprobada en octubre pasado, culminó este lunes con un acto frente al presidencial Edificio Libertad tras cinco días de una caminata de 140 kilómetros.
Decenas de personas participaron en la movilización que se inició el miércoles en Punta del Este, principal balneario del país, a 140 kilómetros de Montevideo, y finalizó cerca del mediodía local frente a la sede de la presidencia.
"Esperamos que en algún momento el presidente (el socialista Tabaré Vázquez) o un ministro nos reciba y escuche nuestros legítimos reclamos", declaró a la AFP Luis García, de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV).
La CNDAV denuncia que el gobierno incumplió la reforma constitucional, aprobada en un referéndum popular con 64 por ciento de los votos en octubre pasado (simultáneamente a las elecciones presidenciales), que establece la estatización total de los servicios de agua y saneamiento.
Vázquez, que asumió el 1º de marzo último, apoyó la propuesta de la CNDAV durante su campaña electoral, pero en un reciente decreto mantuvo los contratos de concesión, lo que fue considerado traición por los impulsores de la reforma.
Las concesiones están en manos de empresas que, según el decreto, cumplirán los servicios de agua y saneamiento hasta el fin de los plazos previstos (de hasta 30 años), salvo la española Aguas de Bilbao (Uragua), a la que se le rescindió el contrato por presuntos incumplimientos en obras y en pagos del canon.
Las nuevas normas constitucionales prevén que el Estado uruguayo no pague indemnizaciones por la rescisión de contratos, sino que sólo se haga cargo de las inversiones no amortizadas, pero el presidente considera que la reforma no es retroactiva.
La marcha de la CNDAV realizó paradas en todas las ciudades del camino para hacer actos, encuentros con los vecinos y conferencias de prensa para explicar el sentido de sus reclamos, y pedir el apoyo a sus movilizaciones.