Usted está aquí: martes 28 de junio de 2005 Mundo Es "inaceptable" que Irán quiera mantener su programa nuclear: Bush

Ahmadinejad no hará variaciones en política exterior, asegura Teherán

Es "inaceptable" que Irán quiera mantener su programa nuclear: Bush

El presidente electo está equivocado "si cree que vamos a ser blandos", sostiene Blair

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Gerhard Schroeder, canciller alem� y George W. Bush, presidente de Estados Unidos, en una conferencia de prensa que ofrecieron ayer en la Oficina Oval de la Casa Blanca FOTO Ap Foto: Ap

Washington, 27 de junio. Estados Unidos y Gran Bretaña endurecieron hoy sus expresiones respecto al recién electo presidente iraní. El mandatario George W. Bush aseveró que es "inaceptable" el desarrollo de armas nucleares en Irán, y el primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que Mahmud Ahmadinejad comete un "grave error si cree que vamos a ser blandos".

"Un proceso que permita a Irán desarrollar un arma nuclear es inaceptable", manifestó Bush al reunirse en Washington con el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, cuyo gobierno -junto con Gran Bretaña y Francia- ha realizado una serie de gestiones ante la república islámica para convencerla de que abandone totalmente su programa nuclear, a cambio de un paquete de incentivos económicos y de seguridad.

Durante una aparición conjunta ante los representantes de los medios de información, Bush dijo que mantendrá su apoyo al trabajo de esos tres países, aunque unos minutos antes el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó que Estados Unidos tiene "motivos para ser escéptico" sobre las acciones diplomáticas europeas, pero el funcionario no entró en detalles.

"Continuaremos firmes": Schroeder

Al comentar las afirmaciones del gobernante estadunidense, Schroeder señaló que "no podría estar más de acuerdo con su mensaje", y destacó: "continuaremos fuertes y firmes en todo esto". El canciller federal alemán confió en que el conservador Ahmadinejad cumpla su palabra sobre el mantenimiento de las conversaciones.

Respecto de las elecciones en Irán, Bush consideró que no fueron libres. "Nunca se es libre cuando un grupo de gente no electa decide quién puede ser candidato", señaló.

Sobre ese proceso, uno de los portavoces del Departamento de Estado, Sean McCormack, manifestó: "tras la conclusión de las elecciones en Irán, no hemos observado nada que nos haga cambiar nuestro punto de vista de que Irán está fuera de sintonía con el resto de la región".

En Londres, Blair afirmó en su rueda de prensa mensual: "esperamos que Irán respete sus obligaciones" en materia nuclear, y añadió que la comunidad internacional se mostrará firme ante Ahmadinejad, quien derrotó a Akbar Hachemi Rafsanjani, calificado por las agencias internacionales de noticias de "moderado".

"La gente sigue de cerca lo que va a suceder con el nuevo presidente iraní", dijo el primer ministro británico sobre Ahmadinejad, quien es considerado un "conservador" y cuyo mandato comenzará el 3 de agosto.

El mandatario electo expresó el domingo que el desarrollo de la energía nuclear en Irán, con un objetivo pacífico, es un "derecho" al cual Teherán no renunciará. Irán, cuarto mayor exportador mundial de petróleo, ha señalado que su esfuerzo nuclear tiene el propósito de generar fuentes energéticas alternativas.

En tono más mesurado, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, consideró en Bruselas que "no hay motivos" para que los europeos "cambien" su política respecto a Irán, debido a la elección de Ahmadinejad.

Solana destacó que la UE sigue con la intención de presentar a finales de julio a Irán un paquete global de proposiciones destinadas a reiniciar el diálogo con los europeos, tanto en materia nuclear como en el tema de derechos humanos.

"Tengo mis dudas sobre el modo en que se han desarrollado las elecciones, pero en cualquier caso quiero ver acciones más que palabras", resaltó Solana.

Alí Agha Mohamadi, uno de los grandes negociadores iraníes sobre temas nucleares, pronosticó que "las grandes líneas de la política exterior no cambiarán" con la llegada de Ahmadinejad al poder. El mandatario electo dijo el domingo: "la moderación será la política principal de mi gobierno (y) no habrá lugar para el extremismo".

El diario iraní Etemaad informó en tanto que un tribunal iraní decidió castigar a un hombre de 28 años con el retiro quirúrgico de sus ojos, al dictar sentencia por un delito que cometió cuando era adolescente -tenía 16 años-, en 1993, al lanzar una botella de ácido a otro hombre, a quien causó ceguera.

Los hechos ocurrieron durante una pelea en un mercado de vegetales. Una corte local sostuvo que la acción debe ser juzgada como "gisas", una categoría de delito para el cual el Corán estipula castigos específicos, incluido el de "ojo por ojo", de acuerdo con The Independent.

Amnistía Internacional condenó la sentencia por "cruel, inhumana y porque el trato degradante llega a la tortura", pero grupos iraníes de derechos humanos sostuvieron que castigos poco usuales como éste son difícilmente ejecutados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.