Usted está aquí: martes 28 de junio de 2005 Economía Grupo de los Hank, virtual ganador de la concesión del Tren Suburbano

Prevé invertir cerca de 600 millones de dólares en la construcción del proyecto

Grupo de los Hank, virtual ganador de la concesión del Tren Suburbano

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Arturto Montiel y Pedro Cerisola en la apertura de la propuesta econ�a de los consorcios participantes en la licitaci�el Tren Suburbano FOTO Miguel Castillo/Micphotopress Foto: Miguel Castillo/Micphotopress

Un grupo de siete empresas encabezadas por el grupo Hermes, de la familia Hank Rhon, se convirtió en el virtual ganador de la concesión para construir y operar el Tren Suburbano de la ciudad de México, proyecto con el que se pretende movilizar a 100 millones de personas anualmente entre Cuautitlán, estado de México, y la antigua estación ferroviaria de Buenavista, en el Distrito Federal.

Con una oferta para invertir cerca de 600 millones de dólares en la construcción del proyecto y una tarifa de 11.42 pesos más IVA por el recorrido de 27 kilómetros Cuautitlán-Buenavista, la propuesta del consorcio encabezado por el grupo Hermes se mantuvo en el proceso de licitación luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descalificó la propuesta técnica presentada por la española Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), que se inscribió en sociedad con Inversiones en Concesiones Ferroviarias, Grupo Estrella Blanca y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

El grupo que se mantiene en el proceso está integrado por la francesa Alstom Transporte y su subsidiaria Alstom Transport; Ingenieros Civiles Asociados (ICA); Controladora de Operaciones de Infraestructura, Grupo Hermes, e Inverse. Estos dos últimos propiedad de la familia Hank Rhon, y que en conjunto tienen una participación de 75 por ciento del consorcio.

La descalificación de uno de los grupos se dio, según la SCT, porque "en general la empresa CAF presentó una propuesta con indefiniciones de carácter técnico y no desarrollada específicamente a los requerimientos de la línea Buenavista-Cuautitlán", y en vista de eso "la SCT tomó esta decisión con estricto apego a lo establecido en las bases generales, buscando que el proyecto garantice en todas sus etapas la seguridad, integridad y calidad que los habitantes del DF y el estado de México exigen de un transporte público moderno".

Las consideraciones oficiales incluyeron una aclaración de que la propuesta económica será analizada cuidadosamente y será revisada de forma "rigurosa, con el propósito de asegurar un esquema tarifario rentable para la empresa y competitivo para los ciudadanos".

No obstante, el representante de CAF, Luis Giralt, informó que la empresa impugnará el fallo, pues consideró válido su proyecto y manifestó su desacuerdo porque -consideró- su propuesta es más viable que la de sus competidores.

Al respecto, el director general de Banobras -entidad que participa como agente financiero-, Luis Pazos, lamentó que las inconformidades puedan retrasar hasta en dos meses la construcción del proyecto. "No se recibió con agrado que una de las empresas no haya cumplido con las cuestiones técnicas, y se buscó la forma en que pasara, pero hubo cuestiones de que si pasaba no se iba a cumplir con las reglas de licitación; creo con franqueza que habría sido más lucidor que la propuesta técnica de ambos hubiera pasado y que el fallo hubiera sido por precio", expresó.

El consorcio que se mantiene en el proceso y ya virtual ganador, está conformado por Grupo Hermes, que encabeza Carlos Hank Rhon. Tiene una participación de 50 por ciento del capital social y adicionalmente otro 25 por ciento por medio del fondo de inversiones Inverse. La francesa Alstom Transporte tiene una participación de 1.5 por ciento, mientras que su filial Alstom Transport, que participa como socio constructor de equipo, 11 por ciento.

 
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