Usted está aquí: martes 28 de junio de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El dinamismo de Cuba, mejor al de muchos países sin embargo

La transparencia tiene nuevo rostro con Fox

A PESAR DEL ENORME COSTO que durante casi nueve lustros le ha significado el arbitrario embargo económico impuesto por Estados Unidos (superior a 72 mil millones de dólares, de acuerdo con la estimación oficial), la economía cubana parece moverse con mayor dinamismo que las de otros países latinoamericanos y caribeños.

EL DESMORONAMIENTO de la Unión Soviética (1991) profundizó los problemas económicos en Cuba, y a partir de entonces la situación no ha sido nada tersa, por decir lo menos. Poco se conoce sobre sus resultados, aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ha hecho un intento por dar un poco de luz sobre la realidad económica de la mayor de las Antillas.

EN ESTE CONTEXTO, el organismo precisa que en 2004 el producto interno bruto se incrementó (3 por ciento) por segundo año consecutivo, con la característica peculiar de haber logrado superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, después de varias décadas de saldos negativos externos. Ello se alcanzó en un contexto de distintas adversidades, como la peor sequía de los últimos 100 años y el azote de dos huracanes que afectaron su desempeño productivo, a lo que se sumó la crisis del sistema electro-energético nacional y el recrudecimiento del bloqueo económico. Además, el bloqueo económico se intensificó con nuevas medidas unilaterales estadunidenses, como la ampliación de las restricciones para el envío de remesas y viajes a la isla, y presiones a diferentes bancos extranjeros para entorpecer los flujos financieros externos del país.

HASTA 2004 LA ESCASEZ de divisas limitó considerablemente la capacidad de maniobra de la política económica cubana y prevalecieron diversas restricciones a la estimulación material de la eficiencia y competitividad productivas. En cambio, para 2005 se espera cierta holgura en la disponibilidad de divisas, por lo que se están profundizando los cambios en política económica iniciados anteriormente, sobre todo en el ámbito monetario. Se percibe una marcada tendencia a la centralización de las divisas de que dispone el país y se advierte que las transformaciones más importantes están teniendo lugar en la gestión empresarial. Se ha decidido que las empresas más competitivas y los trabajadores más eficientes reciban mayor estimulación material para restablecer el paradigma de que sus ingresos se correspondan con los resultados productivos alcanzados.

SIN IGNORAR LOS RIESGOS asociados a los desequilibrios de la economía internacional que pudieran generar mayores tasas de interés y menor crecimiento mundial, y a los efectos recesivos e inflacionarios de los altos precios del petróleo, en Cuba se espera un aumento del producto de 5 por ciento en 2005, impulsado por una mayor disponibilidad de divisas ante el incremento en el valor de las exportaciones de níquel, el dinamismo de los servicios turísticos, los mayores niveles en la extracción de petróleo, gas y níquel; aun así, la relación de los precios del intercambio volvería a erosionarse ante el alza de las cotizaciones internacionales del crudo y de los alimentos.

SI BIEN EL REFINANCIAMIENTO constante del alto saldo de la deuda externa a corto plazo redujo la capacidad de maniobra de la política económica en el pasado reciente, en las nuevas condiciones la mayor disponibilidad de divisas y el consecuente pago del pasivo externo están permitiendo un mejor acceso al mercado internacional de capitales, por lo que paulatinamente se restaura la capacidad crediticia del país.

SE ESTIMA QUE LOS GASTOS fiscales se ampliarán con mayor rapidez que los ingresos, por superiores egresos corrientes y de capital. En el incremento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada sobresalen los de cultura y arte, educación y salud pública, como consecuencia del alto contenido social de la política fiscal de las últimas décadas.

EN 2005 SE ESPERA UN creciente flujo de capitales externos hacia el país que permitiría aumentar los niveles de inversión con miras a alcanzar mayor competitividad internacional. Ello, aunado a su capital humano y natural, aseguraría altas y sostenidas tasas de crecimiento productivo.

SE OBSERVA UN MODERADO optimismo en la coyuntura económica para 2005, apoyado en la nueva política económica, los acuerdos firmados con China y Venezuela, el descubrimiento de nuevos yacimientos de hidrocarburos y la expansión en la producción de níquel.

LA POLITICA SOCIAL CUBANA considera prioritaria la prestación de los servicios de educación, salud, alimentación, vivienda, agua y saneamiento, empleo, seguridad y asistencia sociales, así como la equidad de acceso para toda la población. Crecientes recursos presupuestarios se destinan a estos sectores.

ALGUNOS DE LOS resultados de la política educacional son la insignificante tasa de analfabetismo (0.2 por ciento en 2002) y la altísima tasa neta de matrícula en la enseñanza primaria (99.1 por ciento en 2004); de cada cien estudiantes que comienzan el ciclo escolar, 99 llegan al quinto grado. Asimismo, sobresalen diversos indicadores de salud como la tasa de mortalidad infantil (5.8 por cada mil nacidos vivos en 2004) y una esperanza de vida al nacer de 77 años. En ello influye la elevada cobertura médica: por cada 165 habitantes existe un médico.

COMO RESULTADO DEL elevado contenido social de la política económica durante las últimas décadas, Cuba exhibe un panorama social que la sitúa en posición destacada en la región. La prioridad otorgada a los servicios sociales influyó en el dinamismo del PIB por habitante en paridad de poder de compra de dólares estadunidenses (5 mil 400 en 2003).

Las rebanadas del pastel:

CHASCARRILLO DEL "CAMBIO": el inquilino de Los Pinos asegura que "hicimos de la transparencia el nuevo rostro del servicio público, pusimos un punto final a la discrecionalidad y a las negociaciones oscuras del autoritarismo"... El chiste, 24 horas después de que la administración Fox "enterró" el "rescate" bancario y de conocerse los resultados de las auditorías SIN: sin nombres, sin responsables, sin explicaciones, sin culpables, sin errores, sin irregularidades, sin ilegalidades, sin delincuencia organizada, sin perjuicio para la nación.

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