Usted está aquí: martes 28 de junio de 2005 Economía Suman $288 mil millones los pagarés asumidos con 4 bancos extranjeros

El monto, al término de 2004, revela informe del instituto

Suman $288 mil millones los pagarés asumidos con 4 bancos extranjeros

JUAN ANTONIO ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ

Casi tres cuartas partes del saldo de "los pagarés asumidos o contratados" por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se encuentran en poder de cuatro bancos extranjeros y amparan una deuda gubernamental que al término de 2004 ascendía a más de 288 mil 800 millones de pesos, según la más reciente información dada a conocer por este organismo.

El monto total "valorizado" de esos pagarés ascendía a 406 mil 94.9 millones de pesos al finalizar el año pasado, y de esa cantidad 71.1 por ciento corresponde a la deuda que por esta vía asumió el gobierno federal con el estadunidense Banamex-Citigroup, los españoles BBVA-Bancomer y Santander Mexicano, y el inglés HongKong Shangai Bank Corporation (HSBC).

De acuerdo con los informes del IPAB, el incremento nominal del endeudamiento asumido con esos bancos, sin mediar cotraprestación alguna, fue de 26.3 por ciento en los primeros cuatro años de esta administración, en tanto que la inflación registrada en el mismo periodo fue de 20.7 por ciento. La información del instituto considera la emisión de pagarés dentro del nuevo programa, el cual habría implicado una disminución en los montos.

A la cabeza de los acreedores bancarios figura BBVA-Bancomer, el cual detenta 111 mil 950.3 millones de pesos en pagarés "asumidos o contratados por el IPAB". En segundo término se ubica Banamex-Citigroup, al que se le adeudan más de 82 mil 739.8 millones de pesos.

En el tercer sitio como acreedor se encuentra HSBC, con un saldo en su favor de casi 49 mil 273.9 millones de pesos, y al Banco Santander Mexicano se le deben 44 mil 873.4 millones de pesos, de acuerdo con la información del IPAB.

Los reportes del organismo señalan que Banorte, el banco más grande de capital nacional, tiene en su poder pagarés por 61 mil 412.8 millones de pesos, que deberá pagar, con todo e intereses, el gobierno federal a su vencimiento.

En una comunicación enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, este banco informó ayer que "el impacto final para Banorte de la reducción de los pagarés del Fobaproa será de 100 millones de pesos, una vez descontadas las reservas asociadas. Esta cifra equivale a 1.4 por ciento del saldo neto de dichos pagarés (ahora del IPAB) al mes de mayo de 2005, y se anticipa que no tendrá impacto relevante en los resultados de Banorte".

Nacional Financiera también figura en el listado de pagarés asumidos o contratados por el PAB, con un saldo que al término de 2004 ascendía a 55 mil 844.6 millones de pesos en forma aproximada, dentro de los cuales figura un adeudo gubernamental por mil 266 millones de dólares.

Al 31 de diciembre del año pasado había 81 emisiones en circulación de bonos emitidos por el IPAB con un saldo de 384 mil 448.5 millones de pesos, de los cuales una tercera parte, esto es 128 mil 902 millones de pesos, deberán amortizarse en los últimos dos años del gobierno foxista.

Durante el primer año de la siguiente administración, 22 emisiones de bonos del IPAB culminarán su plazo y habrá que pagar 86 mil 290 millones de pesos por ellos, o en su caso refinanciarlos con nuevas emisiones bajo otras condiciones de vencimiento y costo financiero.

Según el informe del organismo, que propiamente se ha hecho cargo de nacionalizar las pérdidas de la crisis bancaria de 1995, junto con el extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el conjunto de las 81 emisiones de bonos implicará un pago de intereses por mil 962.1 millones de pesos exclusivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.