Posible, presentar una querella ante la PGR en contra de funcionarios del IPAB, dice
La ASF puede fincar responsabilidades por el rescate bancario: Di Costanzo
El presidente de la mesa directiva del Senado, Diego Fernández de Cevallos, sostuvo que el capítulo del rescate bancario "es un asunto cerrado", mientras que el analista financiero Mario di Costanzo aseguró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por ley, tiene facultades para fincar responsabilidades en contra de los funcionarios que permitieron la entrada de créditos irregulares al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Es más, enfatizó Di Costanzo, "si la ASF no finca responsabilidades, dudaría del auditor y pensaría que todo fue una cortina de humo, porque si la ley no permite dar instrucciones al Ejecutivo federal -lo que ya sabía la ASF en 2000, porque la Corte le hizo lo mismo con Banamex-, sí debe fincar responsabilidades, porque se lo permite su ley".
En ese sentido, el asesor del Partido de la Revolución Democrática subrayó que la ASF puede iniciar sobre los funcionarios públicos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) una querella ante la Procuraduría General de la República, declarando en falta a los integrantes del comité técnico del Fobaproa por incumplir con las observaciones del auditor.
Sobre los resultados de las investigaciones Gestión, Identidad de Objeto, Existencia, Legitimidad y Legalidad (GEL), Di Constanzo aseguró que con ellas los funcionarios de IPAB "pretenden darle la vuelta a la ley, porque no valoraron ninguna decisión del comité técnico del Fobaproa. De esta manera pretenden no cumplir con el verdadero mandato del Congreso, utilizando las observaciones señaladas por la Corte para justificar el fraude e ilegalidad".
En tanto, Bernardo González Aréchiga, ex vocal de la junta de gobierno del IPAB, se manifestó por la apertura de las deliberaciones de las actas de la junta del Fobaproa, los convenios y libros blancos donde se da cuenta del rescate bancario que a cargo de los contribuyentes tuvo un costo que supera los 100 mil millones de dólares.
El ahora académico -quien comentó que hace dos años renunció al IPAB porque "no sentí que hubiera condiciones adecuadas para actuar como vocal independiente dentro de ese instituto"-, destacó que el rendimiento de cuentas sobre ese asunto es fundamental para saber cuáles fueron las motivaciones y los dilemas que enfrentaron los funcionarios públicos en torno al rescate bancario.
Por su lado, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) Juan Pablo Guerrero Amparán, durante su participación en la mesa uno Fideicomisos y Rescate Bancario: ¿Es posible la transparencia y la rendición de cuentas?, dentro de la segunda Semana Nacional de Transparencia, enfatizó que ni la Secretaría de Hacienda, que es el fideicomitente general para el gobierno central, ni las entidades pueden invocar el secretario bancario o fiduciario para negar información sobre el rescate bancario.
Entrevistado al término de la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia, celebrada en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, el senador panista Fernández de Cevallos sostuvo que la determinación de la Corte sobre el IPAB "es un capítulo cerrado, porque es la última palabra".
La Corte, enfatizó, "se concretó a señalar que el auditor superior de la Federación no tiene facultades para ordenar al gobierno federal. Eso es todo".
El legislador insistió en que tal asunto está cerrado porque la decisión de la Corte "es inatacable, inapelable", además que "el caso del IPAB es uno y las facultades de la auditoría (ASF) son otras".
Al cuestionarle sobre la negativa del IPAB a abrir la información pese a que el IFAI, con base en la ley, le ordenó la rendición de cuentas, respondió: "Me doy por enterado".
-¿Y qué va hacer el Senado al respecto?
-El Senado tiene una comisión especialmente designada para tratar este asunto y está trabajando en lo que le corresponde.
Sobre esa comisión, Di Constanzo aseguró que el también senador panista que encabeza esa comisión, Fauzi Hamdan, "es uno de los personajes más oscuros y quien retrasó la comparecencia de Mario Beauregard, secretario ejecutivo del IPAB -que hoy se efectuará en el Senado-, con el fin de explicar hechos consumados. Definitivamente hay poca voluntad política para llegar al fondo de este asunto".