Presiones de Diego Fernández abren paso en San Lázaro a la minuta del Senado
Se allana el PRI ante el temor de que se le achaque cancelación del voto postal
"Cualquier alteración extemporánea" haría imposible sufragar en el extranjero en 2006
Ampliar la imagen Playas de Tijuana, en Baja California. Al norte se ampl�la muralla para tratar de impedir la entrada de indocumentados a Estados Unidos FOTO Efe Foto: Efe
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados decidió anoche "allanarse" a las condiciones impuestas por los senadores y votar en sus términos la minuta del Senado de la República sobre el voto de los mexicanos en el extranjero, luego de que Diego Fernández de Cevallos advirtió que "cualquier alteración extemporánea" al marco electoral después del 30 de este mes "ocasionaría la inaplicabilidad de la reforma" en los comicios presidenciales de 2006.
En un oficio dirigido a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados -en respuesta a un oficio de ésta a una consulta legal sobre las implicaciones de modificar la minuta senatorial, aunque la relación institucional depende de la mesa directiva-, Fernández de Cevallos señaló que el rechazo de la Cámara de Diputados a la minuta implicaría dos posibilidades: que el Senado, en segunda vuelta, conozca nuevamente la minuta de los diputados y la apruebe por mayoría simple, o bien que por mayoría absoluta la rechace e insista en mantener el texto que remitió a San Lázaro el 27 de abril.
En el primer caso sólo se promulgaría el texto aprobado por ambas cámaras, y en el segundo se diferiría la discusión hasta el perodo ordinario de sesiones, y advirtió que una interpretación distinta del texto constitucional podría traer en consecuencia la posible inconstitucionalidad del voto de los mexicanos en el extranjero.
Ante ese panorama, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, dijo en entrevista que si no hay condiciones políticas para que el Senado apruebe las modificaciones que eventualmente hicieran los diputados, entonces se votará hoy por que el sufragio se ejerza por medio del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y no usando buzones instalados en los consulados.
"La votaremos, advirtiendo que era perfectible, pero no vamos a hacer nada que impida que esto sea ya una realidad", declaró.
El acuerdo se tomó durante una reunión de casi dos horas en las oficinas de Chuayffet, en la que participaron priístas de las comisiones unidas de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que están citadas hoy por la mañana para dictaminar. En la mesa, el oaxaqueño Heliodoro Díaz sostuvo que si bien los priístas podían lograr mayoría en ambas comisiones y aprobar el voto en buzones, "en el pleno perdemos, porque muchos no vamos a venir".
Después de discutir si convenía o no modificar la minuta del Senado, Chuayffet propuso a sus compañeros allanarse para evitar que se acusara al PRI de negarles el derecho de voto a los migrantes mexicanos, someter el acuerdo a votación en la reunión plenaria de la bancada y, posteriormente, mientras se desarrolle la sesión extraordinaria en el pleno, ofrecer una conferencia de prensa para explicar la postura de la diputación.
La única dificultad que planteó a los priístas fue cómo dejar a salvo las facultades de la Cámara de Diputados, establecidas en el inciso e del artículo 71 constitucional, de modificar las minutas que reciba del Senado.
Más tarde, en la entrevista, declaró al respecto: "Ese es un asunto que vamos a revisar, porque queremos dejar a salvo, no a propósito de este dictamen, de cómo dejar a salvo las facultades constitucionales de la cámara".
-¿Votarán en favor de la minuta?
-Votaremos por la minuta en sus términos, aunque advirtiendo que era perfectible, para que nadie diga que nos quedamos en la orilla de un logro que todos los mexicanos queremos que se dé: que nuestros connacionales voten.