Resultados, "lo más rápido posible": Romero Ramos
Ahora la SFP investigará los permisos que otorgó Creel
El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eduardo Romero Ramos, informó ayer que se abrió una investigación independiente de la de la Secretaría de Gobernación sobre el caso de los permisos que Santiago Creel Miranda otorgó durante su gestión al frente de esta última dependencia a diversas empresas, entre ellas una subsidiaria de Televisa, para la apertura de casas de juego y apuestas.
"Se ha abierto un expediente en el que se investiga el tema relacionado con esos permisos." Tras negarse a proporcionar datos, porque "podría especular", dijo que el expediente abierto se abrió a partir de la denuncia presentada por una organización social.
Ante la insistencia de los medios de comunicación, el funcionario señaló que no se puede dar informes mientras una investigación esté en curso .
Entrevistado durante la Segunda Semana Nacional de Transparencia, poco después de participar en el acto que encabezó el presidente Vicente Fox, junto con los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Diego Fernández de Cevallos y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, el titular de la SFP declinó dar una fecha para entregar resultados de la investigación sobre el caso de Creel Miranda.
"Nunca pongo fechas fatales, porque luego las investigaciones dan de sí. Pero sí haremos un trabajo lo más rápido posible para llegar a conclusiones", aseguró.
Aclaró que la investigación sobre las permisos es independiente de la que efectuó la Secretaría de Gobernación. "La SFP será respetuosa de las opiniones que vierta cualquier interesado sobre el tema, pero hará su trabajo con apego a la ley, sin distingos de jerarquía, de apellidos o de orígenes partidarios", expresó.
Al cuestionarle si la investigación que recientemente concluyó Gobernación se apegó a la normatividad, Romero Ramos refirió que en la que efectúe la SFP se tendrá que "dilucidar cuál ha sido la participación particular y concreta de cada funcionario de esa secretaría; cuál ley y reglamento rigen para la expedición de este tipo de permisos, y si la expedición se apega a la normatividad".
Reiteró que la discusión del caso Creel en la Comisión Política del PAN lo obligó a renunciar a aquélla, para mantener una imagen de "imparcialidad y objetividad que debe tener a su cargo la SFP".
Legal, la cesión del oratorio de San Felipe
Por otra parte, a pregunta expresa de este diario, el funcionario aseguró que la cesión a la arquidiócesis de México del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri fue legal. Ramos sostuvo:
"Ha habido algunas confusiones sobre el particular y una serie de planteamientos que se sustentan en hechos que no son del todo ciertos. Por ejemplo: se dice que el oratorio es un bien nacional nacionalizado que se expropió a la Iglesia; esto no es cierto. Por tanto no se está regresando un bien al clero o a la Iglesia católica, en este caso."
Planteó que el expediente sobre la cesión del oratorio está a disposición de quien quiera verlo: "Hay un comodato transparente que debe estar en Internet".
-¿Cuándo se suscribió el comodato? -se le inquirió.
-En marzo de este año, aproximadamente -respondió el funcionario.
En ese sentido, dijo, la Ley de Bienes Nacionales señala exactamente que los bienes que hayan terminado su uso en una dependencia pueden entregarse en comodato.