Escultura, pintura y foto
Exposición de creadores franceses en galerías de Jalapa
Fotógrafos, pintores y escultores franceses utilizan el arte contemporáneo como expresión cultural de los nuevos tiempos. En el contexto del Festival Internacional Junio Musical 2005, que se celebró del 10 al 26 de junio en Jalapa, Veracruz, varios museos y galerías exhibieron el arte de Francia, país invitado.
La Realidad Desarmada, de la artista Claire Becker, incluye más de 20 esculturas con las que expresa su visión de la vida, el juego del destino y el cambio de emociones que se presentan a lo largo de los años. Mediante materiales como la resina, el plástico y el yeso, la escultora muestra el destino de las personas, pues considera que todo está decidido antes de vivirlo.
En la sala de exposiciones temporales del Museo de Antropología de Jalapa, Becker presenta la serie El síndrome de Pinocho. Al respecto comentó: "Se trata de personajes hiperrealistas, son muñecos que tienen todo listo para vivir, menos la vida, porque están en cajas que muestran sus ambientes. Ellos saben apreciar la vida porque precisamente eso les hace falta".
Por otra parte, la fotógrafa Delphine Jouan extrae de una multitud anónima historias humanas y las reúne en la muestra Les Gares, donde se cuestiona ¿Quiénes son, adónde van y que buscan?
La muestra de Claude Guenard, en la Pinacoteca Diego Rivera, titulada Mariposa loca en Jalapa, se presentó en ese encuentro artístico denominado también Francia-Veracruz, como una creación alegre y erótica. Cada una de sus pinturas crea un mundo imaginario poblado por una multitud de personajes, en su mayoría mujeres con ligueros, vestidas de enfermeras o desnudas.