Terminó el festival con un gran baile y música de cámara
Junio Musical ayuda a consolidar la cultura ante la globalización
El Festival Internacional Junio Musical, organizado por la Universidad Veracruzana, además de vincular el arte con el desarrollo económico de la región, sirve para consolidar la cultura ante los embates que ha generado la globalización, señaló el director del festejo Manuel Zepeda Ramos.
De acuerdo con Zepeda, Junio Musical se desarrolla en la ciudad de Jalapa porque "su economía natural es el turismo". La importancia de este acto, según su director, radica en la búsqueda del turismo cultural, en las manifestaciones artísticas, sobre todo escénicas, y en el interés por la ciencia y la tecnología.
"Si el festival es capaz de convocar a 80 artistas franceses, científicos y expertos que buscan vincular el desarrollo económico de la entidad, estamos generando un movimiento artístico que beneficia a la región", indicó Zepeda.
Asimismo, enfatizó que es importante consolidar la cultura. "En el caso de Veracruz se debe realizar este tipo de celebraciones porque tiene diferentes etnias, pues soportaremos cualquier embate de la globalización mientras el país tenga capacidad de preservar sus lenguas indígenas. Hay que saber vivir con la globalización, pero también hay que saber consolidar lo nuestro."
Aunque reconoció que todavía el festival necesita colocarse en el ámbito regional y nacional, mencionó que uno de sus retos es generar nuevos públicos y lograr en esta décima edición una asistencia de 75 mil personas para superar la afluencia del año pasado, que fue de 63 mil. "El público jalapeño ya hizo suyo el festival. La idea es crecer en la región y en el país".
El director del festival dijo que se invirtieron ocho millones de pesos en Junio Musical 2005. "Ha sido el festival con mayor presupuesto gracias al apoyo del gobierno del estado; las versiones anteriores tuvieron un costo de dos millones de pesos. La Universidad Veracruzana ha conservado su presupuesto de un millón 200 mil pesos y 30 empresas proporcionan el resto."
Zepeda informó que ha sostenido conversaciones con Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el propósito de programar un espectáculo jazzístico de la Universidad Veracruzana en la ciudad de México, y adelantó que el invitado de la próxima edición del festival será Brasil.
Por su parte, Gerard Saurin, director cultural de la Federación de Alianzas Francesas, junto con la Universidad Veracruzana, organizó las exposiciones de los artistas y músicos franceses como Anne Queffelec, Elody Margot, Mark Lundberg, Phyllis Pancella y el músico franco-libanés Abaji, entre otros.
Destacó que este festival es un verdadero intercambio intercultural porque es un trabajo permanente y uno de los fundamentos de la cooperación entre Francia y México. "Después del Festival Internacional Cervantino, éste de la ciudad de Jalapa, es un evento muy profesional y enriquecedor para el público, que puede ver tanto a los artistas mexicanos como las propuestas creativas de los franceses", señaló Saurin.
El festival musical concluyó ayer con un gran baile a cargo de la Orquesta Renegado Pop, dirigida por Rodolfo Sánchez, en el Centro Cultural Los Lagos, espectáculo que precedió a la presentación de la la Orquesta de Cámara de Jalapa, que interpretó música de Ravel, Debussy y Bizet, en la sala chica del Teatro del Estado.