BALANCE DE LA JORNADA
Bien los futbolistas, ineptitud de los directivos
Ampliar la imagen Mexicanos y argentinos disputaron un partido de igual a igual FOTO Ap Foto: Ap
MÉXICO NO LLEGO A la final de la Copa Confederaciones, pero sin importar ya el resultado que pueda obtener ante Alemania, por un tercer sitio que a nadie atrae, se puede concluir que el papel fue bueno y la experiencia magnífica a un año del Mundial, pues los rivales han sido de alto nivel, como Brasil al que se le ganó, y Argentina que tuvo la complicidad del silbante y apeló a sus marrullerías para salir avante.
DIFICILMENTE, DADA LA evidente torpeza de los directivos de la FMF, se tendrá en la ruta hacia Alemania 2006 contrincantes de la calidad de estos dos grandes, a los que ahora se sumará el propio seleccionado germano. Empero, parece reconfortante el nivel mostrado por jóvenes como Carlos Salcido, Gonzalo Pineda, Alberto Medina, Mario Méndez y Jaime Lozano, desde luego, con detalles a pulir.
EL DEFENSA DE CHIVAS sobresalió en forma especial, más allá de que Oswaldo haya sido designado en un par de ocasiones el jugador más destacado, o que el Kikín Fonseca con su natural simpatía haya cautivado a los alemanes.
EL DUEÑO DEL GUADALAJARA, Jorge Vergara, apenas terminado el partido ante Argentina reiteró que Salcido no será vendido a ningún club mexicano, únicamente al extranjero.
MAS DUDAS DEJARON algunos consolidados. Es el caso de Rafael Márquez, de indiscutible visión de campo, elegancia y calidad, pero cuando no está lesionado se hace expulsar de manera reiterativa y absurda, como en el partido contra Estados Unidos en el mundial Corea del Sur-Japón. También quedó claro que nadie es indispensable y Cuauhtémoc Blanco puede quedarse confinado en el club de Coapa.
SIN EMBARGO, EN todo este ensayo rumbo a la Copa del Mundo lo más evidente y vergonzoso para México fue la torpeza de los federativos, con Alberto de la Torre en primera instancia, por el pésimo manejo del escándalo suscitado en torno al presunto dopaje de Salvador Carmona y Aarón Galindo.
FUERTES VERSIONES apuntan a que la inconformidad de los dueños hacia su desempeño es creciente. Las televisoras, a las que sirve deberán hacer malabares para sostener al indefendible, inclusive tuvo que entrar en acción salvadora Guillermo Cañedo White para apaciguar la ira y suspicacias de la FIFA, que pretendía eliminar a México y dar pase automático a Japón a semifinales.
"FUE UNA FALTA MUY grave; no puedo decir más, sería destruir las carreras de los dos muchachos": Alberto de la Torre. "Estamos viendo quién se lo dice a sus familias, creo que tendrán que ser ellos mismos": Guillermo Cantú (de la comisión de selecciones). "En 10 años como seleccionado nacional nunca había visto algo así": Oswaldo Sánchez.
ESAS FUERON LAS frases apocalípticas, tremendistas que en forma irresponsable se lanzaron, y cuando a coro la afición y prensa cuestionaba: "¡pues, ¿a quién mataron?!" era ya muy tarde para detener la bola de nieve.
DE LA VERSION DE "indisciplina grave" se pasó a la de dopaje y De la Torre, tras su conferencia madrugadora, quedó enredado en sus mentiras, cambió y corrigió sus dichos hasta quedar convertido en una auténtica caricatura.
HA SIDO DE TAL FLUIDEZ la circulación de rumores, que hoy pocos dan crédito al presunto dopaje, en el que por cierto, Cruz Azul y su directiva se han visto lentos de reacción ante la insinuación de De la Torre, de que es tal la cantidad de nandrolona detectada en los futbolistas, que habrían actuado dopados en el pasado torneo Clausura 2005.
EN EL COLMO DE LA inmadurez del titular de la federación y del seleccionador Ricardo La Volpe, quienes lanzaron la bomba y fueron los primeros en romper el multicitado código interno del Tri, han optado por acusar a la prensa de provocar las indagatorias de la FIFA.
Y SI A ESE BOCHORNOSO asunto se suma el desconocimiento de los reglamentos en el caso de Guillermo Cantú, que derivó en que Chivas jugara sin siete titulares ante el Atlético Paranaense para quedar al borde de la eliminación en la Copa Libertadores, y que una tripleta arbitral fue rechazada para el Mundial Sub-20 de Holanda, porque el silbante Héctor Delgadillo no pasó un examen físico, entonces ¿qué están haciendo los federativos? ¿Alguien trabaja en la FMF?
ESTE LUNES SE INICIA el draft o tianguis de piernas en la tuzoplaza de Jesús Martínez, dueño del Pachuca, otro caso deplorable del balompié mexicano.