Cinco cortometrajes para llevarse bien en las calles
Se suman directores de cine al movimiento de educación vial y cívica para capitalinos
Las cintas forman parte del movimiento y campaña de sensibilización para mejorar la convivencia en la calle que hace seis meses puso en marcha la asociación civil Muévete X tu ciudad. Esta nació "porque ya estamos hartos de las agresiones y hostilidades que se viven cada día, pero de las que también somos partícipes", expresa Claudia Adeath, quien junto con Claudia Montero y Lula López fundó el proyecto.
El 15 de enero salieron por primera vez a la calle con mil personas, quienes respondieron a su convocatoria y con carteles en mano invitaban a automovilistas y choferes de microbuses y taxis a respetar las señales de tránsito, como los cambios en las luces del semáforo, no estacionarse en doble fila ni invadir los pasos peatonales, entre otros. También pedían a la gente que pasea sus perros en vía pública que recoja los excrementos de sus mascotas, y exhortaban a peatones a usar los puentes y cruzar por las esquinas, entre otras recomendaciones. El movimiento creció paulatinamente y por ello tuvieron posibilidades de realizar cinco cortometrajes.
Los integrantes del grupo continúan con sus jornadas mensuales de concientización y ayer se instalaron en el Jardín del Arte, colonia San Rafael, donde montaron una exposición fotográfica y organi- zaron un taller de pintura para niños, mientras una cuadrilla de jóvenes se instaló en el cruce de avenida Insurgentes y Manuel Villalongín con pancartas sobre normas viales.
Según Adeath, aunque algunos de los integrantes del movimiento han sufrido insultos y agresiones de conductores, la mayoría los trata bien y apoya sus ideas, al grado de que se han afiliado a Muévete X tu ciudad o han comprado un pasaporte que contiene decálogos de conducta (pueden consultarse en la página www.muevetextuciudad.com)
De los cinco cortometrajes programados sólo falta filmar uno, mientras los otros cuatro están en proceso de edición y se prevé que podrán ser vistos a fin de año en cines de la capital. Por el momento, aseguró Adeath, ya se cuenta con el compromiso de exhibición de los Cinemas Lumiére y Metrópolis, pero también se buscará el apoyo de Cinemex y Cinemark.
Además, de manera paralela a la difusión de los cortometrajes, se pretende comenzar una campaña publicitaria con carteles colocados en los paraderos y vallas de la ciudad, la cual, como en el caso de la producción fílmica, está fincada en aportaciones privadas.
Los cortometrajes que se encuentran en fase de posproducción, para los cuales la asociación Muévete por la Ciudad recauda fondos son: La calle es de todos, de Rafael Montero; Entre el cielo y el DF, dirigido por Analeine Cal y Mayor; El crucero, por Juan Carlos Rulfo, y Declaración, dirigido por Gerardo Tort. Los títulos todavía son tentativos, pero relatan las actitudes agresivas de los capitalinos entre sí, ya sea como automovilistas, peatones, ciclistas, motociclistas, choferes, policías o usuarios de transporte público, que sólo contribuyen a acrecentar el caos en que se vive en el Distrito Federal.