Usted está aquí: lunes 27 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Prevén pérdidas en EU por caso del mal de las vacas locas

Mercados importantes suspenden importaciones de carne

Prevén pérdidas en EU por caso del mal de las vacas locas

AFP

Chicago, 26 de junio. El sector de la carne ovina de Estados Unidos temía sufrir nuevas pérdidas este fin de semana después de la confirmación el viernes de un segundo caso de vacas locas en Estados Unidos.

Taiwán, uno de los mercados más importantes para exportar, que se mostró reticente a reiniciar sus compras de carne estadunidense después del primer caso en diciembre de 2003, anunció "la suspensión de sus importaciones, medida que entra en efecto inmediatamente", indicó un comunicado el cual cita al primer ministro Frank Hsieh.

En marzo, Taiwán levantó parcialmente un embargo que pesaba sobre la carne estadunidense, impuesto en diciembre de 2003, permitiendo solamente, bajo determinadas condiciones.

Estados Unidos era el tercer mayor proveedor de carne de Taiwán, donde vendía 19 mil 225 toneladas en 2003, que representaba 76.5 millones de dólares, antes del primer embargo.

El secretario de Agricultura, Mike Johanns, precisó que el animal enfermo había nacido antes de agosto de 1997, fecha de la prohibición de la utilización de harinas animales en la alimentación de los bovinos, y aseguró que su carne no había ingresado a la cadena alimentaria en Estados Unidos.

De todos modos, la mayoría de los estadunidenses no podrán ser convencidos de no consumir más carne, comentó Troy Vetterkind, un agente de la firma E. Hedger en Chicago.

La cotización de la carne ya había retrocedido en junio después del anuncio oficial de un caso dudoso de la enfermedad, también conocida como encefalopatía espongiforme bovina, en Estados Unidos, finalmente confirmado el viernes después de pruebas realizadas en Gran Bretaña.

Troy Vetterkind prevé una caída en la cotización de la carne a partir de la apertura de los mercados bursátiles el lunes. "...Creo que un retroceso de 150 a 300 puntos (1.5 por ciento a 3 por ciento) es muy posible", consideró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.