Usted está aquí: lunes 27 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Confianza oficial en erradicar en 2006 la influenza aviar de forma definitiva

Este año 18 estados quedarán libres de la enfermedad, asegura el Senasica

Confianza oficial en erradicar en 2006 la influenza aviar de forma definitiva

MATILDE PEREZ

Este año 18 estados quedarán libres de la influenza aviar de baja patogenicidad y en 14 más continuarán los procesos de erradicación. La meta es que en 2006 este mal, que afecta a las aves, sea eliminado; la tuberculosis bovina esté controlada en 23 entidades -principalmente del norte y la península de Yucatán-, y en 19 se hagan los esfuerzos necesarios para cumplir con su erradiciación, aseguró el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo.

Aseguró que hay un férreo control en la inspección zoosanitaria para evitar el ingreso del virus que genera la encefalopatía espongiforme bovina (EEB, conocida comúnmente como mal de las vacas locas) y la influenza aviar de alta patogenicidad, que el año pasado fue la causa de graves pérdidas en países asiáticos.

Una reciente evaluación a los programas del Senasica por la FAO indica que México no aprovecha su estatus sanitario para impulsar mejores programas de comercialización y desarrollo en el mercado externo.

El fin de semana, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que el ejemplar bovino que murió en noviembre padecía EEB, si bien su carne no se comercializó. Fue el segundo caso desde que se detectó la enfermedad en 2003.

El laboratorio británico Weybridge confirmó que tras una prueba realizada en junio se comprobó que el animal, nacido en 1997, tuvo el mal de las vacas locas.

Las autoridades del Departamento de Agricultura estadunidense afirmaron que a diario se hacen pruebas a un millar de bovinos en el contexto del programa de control de la EEB, que genera en los animales pérdida de equilibrio, problemas de comportamiento -nerviosismo, agresividad, herpersensibilidad al ruido, la luz y el tacto- y anomalías motoras. Las investigaciones demuestran que el periodo de incubación es de cinco años.

Programa contra la garrapata

Respecto de los avances de la campaña nacional contra la garrapata, Javier Trujillo expuso que el valle de Mexicali fue reconocido libre del ectoparásito por las autoridades del USDA, por lo que no tendrá problemas con la exportación de forrajes.

Asimismo se informó que el ganado de Sonora, Aguascalientes, Tlaxcala y Distrito Federal está libre de la enfermedad, mientras Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y el estado de México se encuentran parcialmente libres.

Como parte del control zoo y fitosanitario se realizan evaluaciones externas a los programas, "para no caer en la tentación de pensar que lo se hace no es perfectible. El diagnóstico más reciente muestra las partes flacas para corregirlas", sostuvo.

En una síntesis del documento entregado por la FAO en los primeros días de este mes a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el director del Senasica apuntó que el organismo internacional consideró "virtuosa" la fórmula de coparticipación de productores y autoridades, mediante comités, para dar seguimiento a las campañas zoosanitarias.

Sin embargo, dijo, sigue habiendo fallas en Jalisco, Veracruz, Chiapas y Baja California Sur, lo que debilita los resultados sanitarios nacionales.

Parte de esa debilidad se debe al incumplimiento de los gobiernos de esas entidades y de los productores respecto de sus aportaciones para la realización de las campañas, aunque otra causa sería la reducción del presupuesto federal, que repercutiría en una reducción del personal y la supervisión de campo.

Otros aspectos que recomienda el organismo internacional, abundó Trujillo, son cuidar la venta de las hembras, pues por los altos precios del ganado de exportación se presenta un desabasto en la industria de engorda; reforzar la campaña de tuberculosis bovina; atender la frontera sur con Guatemala para evitar el ingreso de animales enfermos de fiebre porcina clásica, y aplicar en el resto del país mayor control a la movilización y vigilancia epidemiológica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.