Usted está aquí: lunes 27 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Emite CNDH recomendación a las autoridades de Guerrero

Deficiente atención hospitalaria a una mujer, la causa

Emite CNDH recomendación a las autoridades de Guerrero

La Comisión Nacional de Derechos Hu-manos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Guerrero por la atención deficiente, inadecuada e irregular ofrecida por el hospital general Doctor Jorge Soberón, de la Secretaría de Salud, en Iguala, que generó que Leonorilda Román Riestra perdiera a su hijo.

La recomendación 16/2005 refiere que Román Riestra fue internada el 29 de agosto de 2003 con un embarazo de 34 semanas y un desgarre de membranas de 24 horas. Señala que permaneció internada un día, fue tratada con antibióticos y luego se le indujo el trabajo de parto, pero su hijo falleció.

La agraviada interpuso un recurso de impugnación ante la CNDH, debido a que la Secretaría de Salud de la entidad sólo aceptó que se presentaron violaciones a su derecho a la protección sanitaria y a la preservación de la vida de su hijo.

La dependencia no aceptó aspectos relacionados con la indemnización y se opuso a denunciar a los probables responsables ante la Procuraduría General de la Justicia del estado. Por ello, la CNDH pidió a la dependencia un informe sobre los agravios planteados por la mujer y las razones y fundamentos jurídicos por los que no se aceptó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La CNDH señaló que la opinión especializada de peritos médicos del organismo indican que los cuidados a la paciente fueron deficientes e irregulares, debido a que no se proporcionó atención médica con prontitud y eficacia. Además, agrega, al momento de su ingreso al hospital no se le consideró como paciente con embarazo de alto riesgo.

Sumado a ello, el ginecólogo realizó el procedimiento de cesárea sin la presencia de un pediatra con conocimientos calificados para la atención de un niño "pretérmino", por lo que el recién nacido fue atendido por un médico interno de pregrado, sin la supervisión de un especialista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.