Usted está aquí: lunes 27 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Interpone el SNTSS queja ante la OIT

Con el congelamiento de 25 mil plazas se afecta la capacidad de atención del instituto, acusa

Interpone el SNTSS queja ante la OIT

PATRICIA MUÑOZ Y ALFREDO MENDEZ

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) interpuso una ''reclamación'' formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, Suiza, porque el gobierno mexicano ha incumplido con el Convenio 102, al negar la contratación de 25 mil vacantes -sobre todo personal médico- para presionar a los trabajadores a que acepten el nuevo esquema jubilatorio.

Hoy, además, se presentará otra reclamación -por violación al Convenio 87-, la cual será entregada a la representación de la OIT en el país, y se ratificará la queja interpuesta en Ginebra.

En el documento, el sindicato denuncia que, al dejar vacantes más de 25 mil plazas en el IMSS, el gobierno mexicano ha incumplido con el Convenio 102, suscrito con la OIT, relativo a la seguridad social, ya que al pretender presionar con esa medida a los trabajadores del instituto para que acepten un nuevo régimen jubilatorio, se ha perjudicado también la salud de más de 50 millones de empleados y sus familias.

''Desde el 11 de agosto de 2004, el IMSS se abstiene de cubrir las miles de vacantes que tiene de todo tipo de personal, sobre todo médico, lo que ha traído graves consecuencias para los pacientes al cancelar cirugías, diferir consultas y aplazar o cancelar estudios de laboratorio", plantea el SNTSS a la OIT, según consta en la queja, cuya copia conserva La Jornada.

Respecto a la reclamación por incumplimiento del convenio 87, relativo a libertad sindical, el cual será presentado hoy en la OIT-México, el gremio denuncia que ''no se le da participación en los temas de contratación de personal, y prácticamente se pone en duda la existencia del sindicato".

El SNTSS asimismo comenzará una "cruzada nacional" para demandar la revocación del nuevo régimen jubilatorio, la cual incluirá manifestaciones por varios estados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.