Plantea elección del candidato sin dados cargados
Llama Ortega a no obsesionarse por la eventual postulación de Ebrard
El senador y aspirante a la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Jesús Ortega, lanzó un llamado a sus compañeros de partido para que "dejen de obsesionarse" con la postulación de Marcelo Ebrard, pues "quien se obsesiona pierde claridad en las decisiones".
En conferencia de prensa, organizada por diputados locales para que expusiera sus propuestas en materia de agua, el perredista dijo que está en negociaciones políticas con Pablo Gómez y Armando Quintero para fijar el procedimiento de una posible candidatura de unidad, pero dejó en claro que no tomará parte en ninguna especie de Tucom (todos unidos contra Marcelo).
Manifestó que el proceso de designación interna no habrá de fracturarlos o dividirlos, pero tampoco habrán de hacer campañas en contra de nadie, pues iría en contra de los principios del partido.
Incluso frente a las voces que proponen hacer la elección cerrada para garantizar que el secretario de Desarrollo Social vaya a una derrota segura, Jesús Ortega dijo que por el contrario, hay que hacer que participe el mayor número de capitalinos, pues sería incongruente hacer modificaciones sólo para que favorezcan a uno u otro de los aspirantes.
"Un partido es más fuerte en la medida en que tiene sus puertas abiertas para que participe toda la gente, y el que gane en el PRD bajo una elección abierta tendrá la más amplia legitimidad", añadió el legislador federal.
El senador manifestó que sería lamentable para el sol azteca que hubiera una "designación" del candidato al Gobierno del DF, pues es claro que "en el partido no puede haber línes sucesorias, e imponer a alguien sería gravísimo".
Y añadió: "no estoy de acuerdo en que una candidatura como ésta se resuelve por designación; por eso en los estatutos hay una forma de elegir al candidato, que es la forma democrática y todos los candidatos estamos en la idea de que se resuelva de esa manera, sin dados cargados, que no los habrá, porque el PRD estará vigilante y hay convicción de los principales líderes del partido de que no sea así y que haya una elección democrática.
Más tarde se trasladó a lo que durante años fue el cine Venustiano Carranza, donde su corriente, Nueva Izquierda, convocó a miles de simpatizantes para apoyar su postulación. A unas calles de ahí, Marcelo Ebrard, secretario de Desarrollo Social del GDF, ante una treintena de personas inauguraba un área de juegos en una unidad habitacional y les ofreció todos los programas sociales que tiene el gobierno en marcha; a los padres de familia los invitó a que del 25 de julio al 2 de septiembre presenten la boleta de calificaciones de sus hijos y obtengan su paquete gratuito de útiles escolares.
En el acto de apoyo a Jesús Ortega participaron diputados locales y federales, así como la delegada de esa demarcación, Ruth Zavaleta, ante quienes el aspirante perredista dijo que hoy están ante la gran posibilidad de que la izquierda se convierta en gobierno nacional con Andrés Manuel López Obrador y continuar el proyecto de izquierda en esta capital.
Puntualizó que es fundamental "no permitir que la derecha panista, anacrónica y atrasada llegue al gobierno de la ciudad; tampoco debemos permitir que el PRI, corrupto e incapaz, recupere la administración capitalina. Por eso debemos garantizar que los logros de la izquierda no se suspendan".