Usted está aquí: lunes 27 de junio de 2005 Capital En el DF sí habrá reforma electoral, dice Villavicencio

Sería aprobada a finales de julio o principios de agosto

En el DF sí habrá reforma electoral, dice Villavicencio

Batres propone cuatro puntos a modificar de esa norma

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La coordinadora de los diputados del PRD de la Asamblea Legislativa, Lorena Villavicencio, aseguró que para este año sí habrá reforma electoral en el Distrito Federal, pero dejó en claro que no será en los tiempos ni en las formas que pretendan imponerles los diputados locales de oposición.

En entrevista, Villavicencio Ayala rechazó lo expresado por el presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF, Jorge Lara, de que la fracción mayoritaria del PRD pretende frenar los trabajos legislativos que lleven a un cambio sustancial en las normas electoral para los comicios de 2006.

"Sí quiero decir con toda claridad que no nos van a imponer (las bancadas de oposición) tiempos ni dictámenes; vamos a una discusión de buena fe donde estén las opiniones de todos los partidos. No hay prisa, tenemos tiempo suficiente para hacer una muy buena reforma electoral y los tiempos los vamos a decidir valorando seriamente las propuestas", expresó.

La legisladora perredista reiteró: "sí vamos a la reforma electoral, pero con nuestros tiempos, donde podamos analizar cada uno de los asuntos; no habrá temas vetados y en ese sentido ya hay una decisión clara del grupo (perredista)".

Incluso, dijo que los diputados de la bancada mayoritaria ya entraron en comunicación con Martí Batres, líder del PRD-DF, para ir juntos en esas modificaciones; se equivocan quienes apuestan a la división; por el contrario, iremos con una propuesta única.

-¿Podrían ser aprobadas esas reformas en el próximo periodo extraordinario?

-No creo que estemos en condiciones de llevarlas al extraordinario de la próxima semana, en que habrá de aprobarse la prórroga a las elecciones vecinales, pero sí en el periodo extraordinario donde se designe al sucesor de Andrés Manuel López Obrador, y que podría ser a finales de julio o principios de agosto.

"Sería pésimo de nuestra parte precipitarnos en un tema que nos exige discusión, análisis, reflexión, por eso decimos que no aceptaremos ningún tipo de presión porque queremos hacer bien el trabajo, tenemos propuesta alternativa y se verá que el dictamen final tenga las propuestas de todos los partidos", agregó.

Enfática, la lideresa del PRD en la ALDF señaló que "si esta reforma se da es por la voluntad política del PRD, porque nosotros sí somos congruentes, porque PRI, PAN y PVEM sepultaron la reforma a nivel federal y vienen a exigirnos que con sus tiempos hagamos la reforma.

Sobre el mismo tema, Martí Batres planteó que las modificaciones a ese marco legal consideren cuatro puntos fundamentales para garantizar la racionalización de los recursos, fortalecer el principio de equidad y evitar la intromisión de intereses económicos en los procesos políticos: reformar al Tribunal Electoral del Distrito Federal para aprovechar mejor el conjunto de sus recursos humanos; adecuar los mecanismos de fiscalización para lograr mayor certidumbre jurídica y tener criterios de equidad en la aplicación de las sanciones; establecer criterios orientados a prevenir la contaminación de la imagen urbana, por la colocación de propaganda de los candidatos, y regular las precampañas y con ello la presencia de los aspirantes en los medios de comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.