Niega juez a la PGR citar a Brozo, Micha y Döring
Exculpa la Contraloría del DF a René Bejarano
No halló evidencias de corrupción, señala su abogado
La Contraloría General del Distrito Federal exculpó a René Bejarano Martínez de posibles actos de corrupción durante su gestión como servidor público al no encontrar evidencias que sustenten que haya recibido dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz, y si lo hizo, como se ve en los llamados videoescándalos, fue de un particular a otro, por lo cual ordena que se archive el expediente.
En conferencia de prensa, su abogado Agustín Acosta y su esposa Dolores Padierna Luna mostraron el acuerdo firmado por el director de Atención Ciudadana de la Dirección General de Legalidad y Responsabilidades, Rogelio García Sánchez, el cual destaca que el ex secretario particular del mandatario capitalino no era servidor público en la fecha marcada en los videos (3 de marzo de 2004).
Además precisa que "no se cuenta con evidencia que sustente que, durante su encargo como servidor de la administración pública del Distrito Federal, haya recibido dinero de Ahumada Kurtz, por lo que no ha lugar a continuar con la investigación de la presente denuncia" y pide que se realicen las anotaciones correspondientes en el libro de gobierno de esa dirección el 25 de febrero pasado.
De esta manera, de cuatro imputaciones originales contra Bejarano Martínez se han resuelto tres favorablemente y se mantiene una en el juzgado 32 del fuero común por delito electoral, que no es grave, ya que existe el antecedente de exculpación dictado a Carlos Imaz Gispert y los resultados de las investigaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal, que destacan que no hubo recursos de procedencia ilícita en las campañas de 2003, abundaron.
Otro recurso "bochornoso" en su contra está radicado en el juzgado séptimo de distrito en Jalisco, donde el agente del Ministerio Público insistió en hacer valer una jurisdicción excepcional y lograr su traslado al penal de La Palma, el cual se encuentra suspendido de facto, explicó el abogado Agustín Acosta al resaltar que las acusaciones en contra de su cliente se "han ido desvaneciendo porque son de oídas".
Mientras, el agente del Ministerio Público se desiste de la presentación de testigos, como es el caso de Rosario Robles Berlanga, o se le caen acusaciones como la del ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, quien señaló que "no le constaba que Ahumada fuera extorsionado por Bejarano, pues él mismo le dice que la entrega de dinero era un donativo para las precampañas del PRD. Y nada tenía que ver con el fraude en Gustavo A. Madero, pues fue un año después de éstas".
Con ello se demuestra que no hubo extorsión, fraude, cohecho y menos corrupción del ex coordinador de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que las pruebas son endebles y forman parte de un "plan perverso con fines políticos", afirmó la diputada federal Dolores Padierna, quien confió en que "pronto habrá una resolución favorable" para su esposo.
Revés a la PGR
En tanto, un juez federal con sede en el Reclusorio Sur libró de comparecer como testigos del caso René Bejarano a Víctor Trujillo (Brozo) y Adela Micha Zaga, conductores de dos noticiarios televisivos, así como a Federico Döring Casar, diputado federal panista, aun cuando la Procuraduría General de la República (PGR) los había ofrecido como prueba de cargo en contra del ex perredista, acusado de supuestamente haber lavado 11 millones de pesos del empresario Carlos Ahumada Kurtz.
José Leovigildo Martínez, juez 14 de distrito en materia penal, quien determinará en su momento si el ex asambleísta es culpable o inocente del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), consideró que las pruebas testimoniales que aportarían los dos comunicadores y el legislador del blanquiazul, lejos de ayudar al desahogo del juicio "entorpecerían el proceso", además de que "no aportarían dato alguno para el esclarecimiento de los hechos delictivos" imputados a Bejarano.
Sobre Víctor Trujillo y Adela Micha, el juzgador negó los citatorios a la PGR tras considerar que ambos se enteraron de los presuntos hechos delictivos mediante el ejercicio de su labor profesional, lo cual "no infiere obligación alguna de testificar (por la vía judicial), máxime que existen dictámenes periciales (sobre el contenido de los videos) que serán analizados en presencia de las partes de este litigio".
La decisión del juez federal de negar esos citatorios se contrapone a la de otro juez del fuero común que en su momento citó a Brozo y a Döring dentro de otro proceso que enfrenta Bejarano, tras una acusación que le hizo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por un delito electoral.
De hecho, el 21 de abril pasado Trujillo acudió al juzgado 32 de lo penal que se ubica en el Reclusorio Sur, para rendir su declaración como parte del juicio que se sigue a Bejarano por delito electoral.
El juzgado del fuero común solicitó la presencia de Trujillo debido a que hace más de un año era conductor de un programa en el que se dieron a conocer videos en los que aparece el ex diputado local recibiendo dinero de Carlos Ahumada.
En sus respuestas dio a conocer que el mismo día en que difundió el video, en marzo de 2004, Döring le habló a las tres de la mañana para pedirle que lo recibiera en su programa.
Al preguntarle Bejarano a Brozo si se enteró como es que el diputado panista obtuvo el video, respondió que se trataba de un regalo de cumpleaños.