El informe de impacto ecológico presentado por el edil es amañado, afirma patronato
Acusan a alcalde de omitir información sobre teleférico en el Cerro de la Silla
Aseguran que el proyecto del ayuntamiento es inviable por tratarse de un área protegida desde 1991
El priísta pretende convencer a la Semarnat con datos incompletos, señala Reynalda Durán
Monterrey, NL, 26 de junio. El ayuntamiento de Ciudad Guadalupe proporcionó información "incompleta y amañada" en su nueva solicitud a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se le autorice construir un teleférico en el Cerro de la Silla, afirmó Reynalda Durán de Aguilar, presidenta del patronato que se conformó por ley hace 14 años para preservar el mencionado monumento natural.
Según Durán, el proyecto es inviable desde el punto de vista ambiental y jurídico, porque se trata de una obra turística con fines de lucro, siendo que en esa área natural protegida -de acuerdo con un decreto presidencial emitido en 1991- sólo se permiten actividades recreativas, de educación ambiental e investigación científica.
La solicitud presentada por el alcalde priísta de Guadalupe, Juan Francisco Rivera Bedoya, ingresó el 4 de junio a la delegación estatal de la Semarnat, pero el plazo de 60 días para su estudio y resolución empezó a correr el jueves pasado, pues el expediente fue turnado a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat -con sede en la ciudad de México- "para evitar presiones de las partes" y por la relevancia del caso.
En el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado por el edil se asentó que se pretende construir un nuevo teleférico, cuyos ingresos permitan ordenar las actividades recreativas que actualmente se practican dentro de los límites del Monumento Natural Cerro de la Silla, con un enfoque "ambientalista", que estimule la participación activa de la sociedad en la conservación de esta importante área natural protegida.
Para este fin, dijo Rivera Bedoya, el municipio "cuenta con el trabajo de expertos, entre los que destaca una empresa europea reconocida internacionalmente por su liderazgo en la construcción de teleféricos". Esta empresa (que no identifica en el documento de más de 50 cuartillas), añadió, "utilizará la más avanzada tecnología de bajo impacto ecológico para sustituir las instalaciones abandonadas por más de 40 años del antiguo teleférico, por uno de gran belleza, eficiencia y seguridad".
Reynalda Durán dio a conocer que expertos en las áreas jurídica, geológica, ambiental, arquitectónica, ciencias biológicas y forestales estudian actualmente el MIA presentado por el ayuntamiento, y anunció que entregará a la Semarnat sus observaciones al proyecto a más tardar la semana siguiente.
Expuso que en principio resulta claro que el teleférico no debe ser aprobado porque viola el decreto que creó la zona natural protegida. Asimismo, destacó que el alcalde omitió información relevante, pues no dice cuál es la empresa que se encargaría de construir la obra.
Añadió que en forma "amañada", y pretendiendo convencer de que el daño ambiental será mínimo, el alcalde afirma en su documento que se utilizarán las instalaciones del antiguo teleférico, cancelado hace más de 40 años por problemas de seguridad. "Esto es sencillamente absurdo. ¿Cómo van a utilizarse instalaciones que han permanecido abandonadas por tanto tiempo y a la intemperie? Todo eso tendría que ser removido, con lo cual el daño ecológico sería mayor", consideró Durán.
Entre los ajustes que las autoridades guadalupenses realizaron al proyecto resalta la disminución de 8 mil a 2 mil visitantes diarios, cifra que Reynalda Durán estimó todavía elevada y de difícil manejo, por la cantidad de desechos que se generarían y el impacto sobre la zona protegida.