Conatos de violencia y quema de urnas en la selección de aspirantes a alcaldías y diputaciones
Afloran pugnas en elección perredista en Guerrero
Ampliar la imagen Aspecto de la jornada comicial del PRD en Chilpancingo FOTO Oscar Alvarado Foto: Oscar Alvarado
Chilpancingo, Gro., 26 de junio. El PRD celebró votaciones internas para elegir a sus candidatos a diputaciones y alcaldías de Guerrero, que se renovarán el próximo 2 de octubre. La jornada se caracterizó por conatos de violencia en varios municipios y la suspensión de la elección en otros, además de que se quemaron urnas en Tlapa de Comomfort y Tres Palos, municipio de Acapulco.
El proceso reflejó las pugnas entre las diversas corrientes políticas del sol azteca. Un ejemplo fue el caso de Acapulco, donde se registraron tres precandidatos a la alcaldía: Félix Salgado Macedonio, Adela Román Ocampo y Rosario Herrera Asencio.
Salgado Macedonio, dirigente del Movimiento M-27, contó con el apoyo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, lo mismo que Rosario Herrera, ex militante del M-27; a Adela Román, de la corriente Polo de Izquierda (antes Corriente Cívica), la respaldó el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas. Otros dos aspirantes a la presidencia municipal porteña, Cuauhtémoc García Amor y Juan García Costilla, declinaron por Félix Salgado.
"Completa calma"... salvo excepciones
El dirigente estatal perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, sostuvo que la elección se desarrolló "en completa calma" y que "salvo en los municipios de San Luis Acatlán, Florencio Villarreal; San Marcos, en la Costa Chica; Heliodoro Castillo, en la zona de La Sierra, y Tlalixtaquilla, en La Montaña, donde por diversas causas no se levantó la votación, en los demás municipios la jornada se llevó a cabo de manera normal''.
En conferencia de prensa, explicó que en 65 de los 77 municipios guerrerenses habría elecciones internas para designar abanderados, pero "por diversos motivos" no se logró instalar casillas en siete demarcaciones, mientras en 12 no habría comicios internos, pues se lograron candidaturas de unidad.
La situación fue complicada prácticamente desde el inicio de la contienda. La mayoría de las irregularidades se conocieron a través de la emisora de la Universidad Autónoma de Guerrero, que transmitió toda la jornada electoral.
Una de las primeras denuncias fue la del aspirante al municipio de Florencio Villarreal, Silverio Calixto Villarreal, quien sostuvo que su adversario Margarito Genchi Casiano provocó que se suspendiera la elección, pues desde la una de la madrugada del domingo, junto con seguidores, se apoderó del espacio donde se colocaría una casilla.
En Metlatónoc hubo golpes entre simpatizantes de los aspirantes a alcaldes Rutilio Vitervo Aguilar y Ricardo Vázquez Sierra.
De las 11 casillas programadas para Tlapa de Comonfort se instalaron cinco. El aspirante Pantaleón Donato Manzano acusó a su rival, el ex priísta Raúl García Leyva, de haber acarreado gente. Además, un hijo de Eufemio Flores González, tercer aspirante al municipio, quemó una de las urnas ubicada en la Colonia Aviación, debido a que no le permitieron votar.
Con información de Misael Habana