Las firmas habrían retirado de bancos grandes sumas para sobornar a diputados
Implican a dos agencias publicitarias en escándalo de corrupción en Brasil
Legislador petista reconoce que su partido dejó pasar la oportunidad de hacer cambios
Ampliar la imagen Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil FOTO Ap Foto: Ap
Sao Paulo, 26 de junio. Las autoridades brasileñas investigarán a dos agencias de publicidad señaladas como intermediarias en el supuesto pago de sobornos del Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, a congresistas aliados, informó hoy la prensa.
La Policía Federal indagará a las agencias SMP&B y DNA, mientras una comisión legislativa que investiga otro caso de corrupción en la empresa estatal de correos llamará a declarar al empresario Marcos Valerio Fernandes, socio de las dos agencias, reportó el diario O Globo.
Fernandes fue acusado por el diputado laborista Roberto Jefferson, autor de las denuncias contra el PT, como el principal intermediario usado por el tesorero de ese partido, Delubio Soares, para sobornar, con el equivalente a 12 mil dólares mensuales, a legisladores aliados del gobierno para ganar sus votos en el Congreso.
La decisión de investigar a SMP&B y DNA fue tomada luego de que el semanario Istoé publicó el sábado pasado unos documentos que muestran que las dos agencias retiraron durante dos años del Banco Rural millonarias sumas que habrían sido usadas para pagar los sobornos.
Los documentos, en poder del Consejo de Control de Actividades Financieras, constatan que de las cuentas de las agencias SMP&B y DNA en el Banco Rural se retiraron entre julio de 2003 y mayo de este año 20.6 millones de reales en efectivo (unos 8.3 millones de dólares).
Según el senador Heráclito Fortes, del derechista Partido Frente Liberal (PFL), la Comisión Parlamentaria de Investigación creada para averiguar la corrupción en la empresa estatal de correos también quiere levantar el sigilo bancario de Fernandes, sus socios y secretarias, porque considera que todo puede tratarse de una sola trama con varias ramificaciones.
En entrevista con el semanario Veja, Fernandes admitió que es "muy amigo de Delubio (Soares)" y que solía visitar la sede del PT en Brasilia, así como varias oficinas públicas, entre ellas ministerios y la sede presidencial, pero aseguró que las grandes sumas de dinero que movía eran para sus negocios de ganadería.
El veterano diputado petista Paulo Delgado, sostuvo que su partido, "puede haber cometido un error", pero de ninguna manera "cometió un crimen".
En declaraciones a O Globo, Delgado, quien cumple su quinto mandato consecutivo como diputado, hizo una severa autocrítica al examinar la actual crisis política desatada a raíz de denuncias de corrupción contra funcionarios de Correos, primero, y contra el ex el jefe de gabinete, José Dirceu, después.
De acuerdo con Delgado, el origen de los problemas que enfrenta el partido que gobierna en Brasil está en un modelo de gestión en que "se reparte el Estado entre los partidos aliados".
"Cuando nosotros no enfrentamos a la estructura patrimonialista del Estado y aceptamos el juego en ese terreno, perdimos la fuerza para hacer cambios. En el primer año (de gobierno) agotamos el liderazgo de Lula sin modernizar el Estado. Al contrario", admitió.
"Se prefirió buscar en el Congreso alianzas domesticables, que no estuviesen interesadas en los programas del gobierno", dijo. Por otra parte, al aislar la economía de la política, se prefirió sustituir la política por la publicidad, considerando que bastaría divulgar algo como positivo para que fuese percibido como positivo por la población. Y no fue así.
Ahora, en medio de la crisis, sostiene Delgado, "el PT tiene que aclarar y responder sobre lo que está ocurriendo. No tiene sentido recurrir al discurso de la conspiración de la derecha y del golpe", dijo el diputado por el estado de Minas Gerais.
A su vez, el cantautor Caetano Veloso afirmó que el gobierno del presidente Lula da Silva está hecho un caos y que lo único que funciona es la política económica. "La única cosa que funciona honestamente y coherentemente en el gobierno es la política económica. El resto es un caos", afirmó Veloso al diario Folha de Sao Paulo.
Agregó que de ese caos no se salva ni el Ministerio de Cultura, dirigido por su amigo, el también cantautor Gilberto Gil. "Gil es maravilloso. Pero el Ministerio no tiene recursos, no decide muchas cosas".
Sobre el escándalo de corrupción que salpica al PT, señaló que "al parecer" se han creído con el derecho de hacer cosas ilegales para mantenerse en el poder, "no para enriquecerse", sino porque se creen algo mejores que el resto y consideran que merecen seguir gobernando.