Usted está aquí: lunes 27 de junio de 2005 Mundo Estados Unidos construirá una nueva prisión en el norte de Irak

Abu Ghraib y Campo Bucca, al límite de su capacidad

Estados Unidos construirá una nueva prisión en el norte de Irak

DPA Y THE INDEPENDENT

Washington, 26 de junio. En vista de la creciente cifra de población carcelaria en Irak, el ejército de Estados Unidos quiere construir una nueva prisión militar en el norte del país, además de ampliar las otras dos instalaciones penitenciarias que dispone.

Según el diario Los Angeles Times, con base en datos del ejército, en junio de este año se alcanzó una nueva cifra récord de 10 mil 873 presos. El año pasado, la cifra era de 5 mil 400 presos.

"El negocio florece", citó el rotativo al general William Brandenburg. La capacidad de las cárceles se incrementará hasta los 16 mil puestos, agregó el funcionario.

Uno de los motivos dados por el aumento en el número de presos son los recientes operativos contra presuntos insurgentes y terroristas. De ahí que las cárceles de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, y Campo Bucca, en la frontera con Kuwait, se encuentren al límite de su capacidad y tengan que ser ampliadas, indicó Los Angeles Times.

Una tercera cárcel será construida en Suleimainya, al norte del país, con capacidad para 2 mil presos.

Tanto las autoridades iraquíes como las estadunidenses reconocieron que no hay signos de que las acciones de la resistencia disminuyan en el futuro cercano. "Ha sido un reto", indicó el coronel James B. Brown, quien añadió que "mucha de la gente que hemos capturado no piensa en rendirse".

En tanto, el traspaso de Abu Ghraib -escenario de las torturas contra prisioneros iraquíes a manos de soldados estadunidenses- al Ministerio de Justicia iraquí, previsto para la primavera, fue otra vez aplazado hasta nuevo aviso, agregó el diario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.