Usted está aquí: lunes 27 de junio de 2005 Mundo Funcionarios de EU se han reunido con insurgentes iraquíes: Rumsfeld

Por lo menos 80 personas murieron en sangrienta ofensiva de la resistencia

Funcionarios de EU se han reunido con insurgentes iraquíes: Rumsfeld

Rechazan grupo de Al Qaeda y otros la versión; han habido encuentros previos: Bagdad

AFP

Ampliar la imagen Civiles iraqu� piden auxilio luego de que un atacante suicida se hizo estallar en el hospital universitario de Jumhuri FOTO Reuters Foto: Reuters

Bagdad, 26 de junio. Al menos 80 personas perdieron hoy la vida en una nueva jornada de ataques de la resistencia iraquí. Mientras, desde Washington, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo que funcionarios de su país se han reunido con insurgentes en la nación ocupada; lo que fue desmentido por la Organización Al Qaeda en Mesopotamia, liderada por el extremista jordano Abu Mussab Zarqawi, el grupo Ansar al Suna, y el Ejército Islámico en Irak.

En declaraciones a Fox News, Rumsfeld indicó que "nosotros facilitamos cada tanto" encuentros de representantes estadunidenses con insurgentes, al confirmar un reporte publicado por el diario británico Sunday Times.

Según el rotativo, en junio se realizaron dos reuniones entre los jefes de algunos movimientos insurgentes iraquíes -entre ellos Ansar al Suna, vinculado también a Al Qaeda- y representantes estadunidenses en Balad, al norte de Bagdad.

"Desde hace algún tiempo discutimos con toda clase de iraquíes, algunos de ellos sospechosos", declaró por su parte a Afp un funcionario estadunidense en Bagdad.

En un comunicado divulgado este domingo por Internet, Ansar al Suna, responsable de decenas de ataques y secuestros en Irak, desmintió "categóricamente" que hayan existido reuniones entre sus miembros y funcionarios estadunidenses.

La Organización Al Qaeda en Mesopotamia, liderada por Zarqawi, calificó de "mentiras" las informaciones sobre reuniones entre funcionarios estadunidenses e insurgentes en Irak y puso en guardia a quienes se reúnan con "los enemigos de Dios", según un comunicado difundido también en Internet.

El Ejército Islámico en Irak negó también cualquier encuentro con representantes estadunidenses y amenazó con castigar a aquellos que lo hagan. "Quien lo haga recibirá el castigo adecuado", señaló en un comunicado firmado por el grupo, cuyas acciones incluyen el secuestro de extranjeros como los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot, y que en varios casos asesinó a sus rehenes.

La decisión estadunidense de reunirse con insurgentes al parecer tranquilizó a dirigentes sunitas y líderes políticos y religiosos iraquíes que desde hace meses instan al diálogo con los rebeldes a fin de integrarlos al proceso político y reducir la violencia, según algunos analistas.

El propio presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, se pronunció en ese sentido tras su elección a comienzos de abril, cuando llamó a dialogar con "los iraquíes levantados en armas contra las fuerzas extranjeras", excluyendo sin embargo a los que tuvieran vínculos con Al Qaeda.

Sin embargo, el vicepresidente iraquí Adel Abdel Mehdi se mostró escéptico hoy sobre el resultado de recientes reuniones entre representantes estadunidenses e insurgentes. "Esta no es la primera vez que (los estadunidenses) se reúnen con estos elementos. Ya se han encontrado con ellos antes", dijo a la Afp tras reunirse con el jefe radical chiíta Moqtada Sadr, en la sureña ciudad santa de Najaf.

En todo caso, la insurgencia no dio tregua este domingo, y en el ataque de mayor envergadura al menos 36 personas murieron en la norteña Mosul tras la explosión de tres coches bomba, así como de un atacante suicida que se hizo estallar en el hospital universitario Jumhuri. Los ataques fueron reivindicados por el grupo de Zarqawi.

En Bagdad, 16 iraquíes perdieron la vida, entre ellas seis policías y un coronel, cuya muerte se adjudicó también el grupo de Zarqawi. La insurgencia lanzó un ataque con mortero contra un popular mercado del distrito de al-Shu'alah en Bagdad, con saldo de al menos cinco muertos y tres heridos.

Un soldado estadunidense falleció y otros dos resultaron heridos al estallar una bomba en la capital iraquí.

Estos atentados se producen pese a las operaciones militares lanzadas contra la insurgencia en la ciudad de Tal Afar, fronteriza con Siria, donde al menos 27 presuntos terroristas fueron abatidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.