Agencias de viaje
Vendidas, 70% de las reservaciones de avión y hoteles
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández, aseguró que a unos días de empezar el periodo vacacional de verano están vendidas 70 por ciento de las reservaciones de avión y hoteles, por lo que se espera alcanzar ventas por 50 mil millones de pesos durante esta temporada.
Aseguró que a pesar de los reportes sobre playas contaminadas, los destinos de sol y playa no se verán afectados durante las vacaciones de verano, debido a que son viajes que están programados con mucha anticipación y que difícilmente son cancelados. Sin embargo, precisó que de seguir la tendencia de playas sucias los efectos negativos podrían reflejarse en el siguiente periodo vacacional que es el de invierno.
Confió en que haya más vigilancia y cuidado en las playas del país por los tres niveles de gobierno, pero apuntó que entre el turismo nacional y extranjero se está presentando un nuevo fenómeno que consiste en la diversificación de destinos, ya que ahora no sólo buscan ir a asolerase, sino que están buscando destinos culturales, arqueológicos, ciudades coloniales, turismo de aventura y ecoturismo, que es el segmento de mayor desarrollo.
Jorge Hernández afirmó que a la fecha el nivel de ventas de las agencias de viajes oscila entre 70 y 75 por ciento de capacidad de vuelos y hospedaje. Previó que las ventas durante 2005 ascenderán a 50 mil millones de pesos, lo que representará un incremento de 10 por ciento respecto a las vacaciones de verano de 2004.
Aseguró que en la actualidad la gente reserva con más anticipación debido a que como estrategia de mercado las aerolíneas, cadenas hoteleras y agencias de viajes establecen tiempos límites que dan beneficios a los turistas como mejores tarifas y paquetes más atractivos, como comprar el destino que quiere y no el que quede en la oferta.
La AMAV rechaza reincorporarse al CNET
Jorge Hernández anunció que la AMAV decidió retirarse del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), luego de haber sido aceptado su reingreso, debido a que éste fue condicionado al pago de 140 mil pesos por concepto de cuotas.
Destacó que además de la exigencia de un elevado pago de cuotas, la asociación decidió no reincorporarse al CNET que preside Gordon Viberg, por considerar que ese organismo nunca ha tomado como suyos los problemas de los agentes de viajes, como fue el caso de la reducción en los porcentajes de comisiones que las aerolíneas les pagan por venta de boletos.