Prevé otra controversia por el gasto gubernamental
Hacienda no se opondrá a fiscalizar el programa de compra de cartera
La secretaría de Hacienda ratificó en su reporte semanal su compromiso con la transparencia y manifestó que no se opondrá a la fiscalización del Programa de Capitalización y Compra de Cartera establecido para apoyar a las instituciones durante el rescate bancario. Las operaciones de la banca son auditables, precisó.
Asimismo, informó que si en la Cámara de Diputados las observaciones del Ejecutivo en torno al Presupuesto de 2005 son rechazadas con más de dos terceras partes, se considerará una nueva controversia. La dependencia precisó que esto podría ocurrir el próximo martes.
Señaló que esperará a que el Congreso presente su dictamen y se lleve a cabo una votación.
Al parecer no hubo una revisión de fondo, y sólo se analizaron aspectos menores; consideró que si en la votación las observaciones del Ejecutivo son rechazadas con más de dos terceras partes, se consideraría una nueva controversia constitucional.
En cuanto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia, respecto del Programa de Capitalización y Compra de Cartera, ésta fue para resolver un conflicto de división de poderes e invasión de competencia, así como para clarificar el marco jurídico que rige la actuación de la Auditoría Superior de la Federación.
De ninguna manera se puede considerar un "carpetazo" a las operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro. Lo que nunca ha estado en discusión es la facultad del auditor de revisar y sancionar cuando encuentre irregularidades.
A este respecto, las autoridades hacendarias señalaron que el auditor va a poder revisar las operaciones del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Las va a poder auditar cada vez que se presente una cuenta pública y que en ella aparezcan transacciones realizadas por el instituto.
El auditor conserva su facultad de llevar a cabo las revisiones e inspecciones de lo que se hizo, así como de tomar las medidas que sean pertinentes como consecuencia de lo que haya ahí detectado, incluso sancionar cuando haya irregularidades.
Lo que no puede hacer, agregó la dependencia, es dar órdenes y advertir que si no se cumplen, se incurre en sanciones. No se puede invadir la competencia de otro poder y también es necesario precisar que las operaciones con la banca son auditables y las puede revisar en su momento, como seguramente lo hará.