Usted está aquí: lunes 27 de junio de 2005 Economía El gobierno federal transfirió $263 mil 813 millones a la banca de 95 a la fecha: SHCP

Es 108% superior a la reducción aceptada por los bancos luego de auditorías

El gobierno federal transfirió $263 mil 813 millones a la banca de 95 a la fecha: SHCP

Pagos a esas instituciones, la tercera carga en importancia para las finanzas públicas

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Más semejante a un subsidio que al pago del servicio de una deuda contratada para complementar al ingreso público, el gobierno federal transfirió 263 mil 813 millones de pesos como intereses a la banca privada a partir de que fuera rescatada de la quiebra en diciembre de 1995, hasta abril de este año, en que 90 por ciento de los activos bancarios son propiedad de extranjeros y los bancos que operan en el país se han convertido en subsidiarias de corporaciones financieras internacionales.

Sin considerar los impuestos diferidos, que constituyen otra forma de apoyo a la banca, el monto de los recursos transferidos a los bancos como intereses duplica o es 108 por ciento superior, a la reducción aceptada por esas instituciones, como resultado de las auditorías realizadas al Programa de Capitalización y Compra de Cartera.

De acuerdo con informes oficiales de la Secretaría de Hacienda, esta transferencia se ha convertido en el tercer costo financiero de mayor peso para el sector público. En tanto, el endeudamiento con la banca, prácticamente asumido, se eleva a poco más de 751 mil millones de pesos, según estimaciones propias de los bancos.

El pago de intereses, que representa la mayor carga para las finanzas públicas, deriva del endeudamiento interno gubernamental representado por la emisión de bonos para complementar el ingreso federal. Por este concepto, entre diciembre de 1995 y abril de 2005 se han pagado 586 mil 372 millones de pesos. De esta cantidad, 55.6 por ciento se cubrió durante el gobierno del presidente Vicente Fox.

Para el pago del costo financiero que ha representado la deuda externa, contratada también como complemento de los ingresos públicos, los informes de Hacienda indican que en el mismo periodo el gobierno federal destinó 485 mil 938 millones de pesos a los intereses, de los cuales 45.5 por ciento correspondió a los pagos realizados durante la actual administración.

Costo de la deuda total, un billón 411 mil 100 millones de pesos desde 1995

Primero a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y luego por medio del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la banca recibió en estos nueve años y medio 263 mil 613 millones de pesos como pago de intereses de una deuda que ha propiciado una mayor fragilidad fiscal, aunque no implicó la contratación de crédito alguno para complementar el ingreso federal, apuntalar la inversión o promover el desarrollo de obras de infraestructura en salud y educación, por ejemplo.

Los informes de la Secretaría de Hacienda señalan que desde diciembre de 1995, cuando comenzó el registro de pagos a la banca derivados de su rescate, el costo financiero de la deuda total del gobierno federal asciende a un billón 411 mil 100 millones de pesos aproximadamente.

Los tres principales factores de esta carga para las finanzas públicas han sido los pagos de intereses de la deuda interna, los de la deuda externa y los del IPAB, los cuales han consumido 94.7 por ciento de esos recursos; es decir, un billón 336 mil 124 millones de pesos.

El resto del costo financiero pagado, de diciembre de 1995 hasta abril de 2005, es de 74 mil 976 millones de pesos, y corresponde a intereses pagados por la asunción de deudas generadas por los diversos fracasos de la política de privatizaciones impulsada durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, como el de las autopistas de cuota.

Durante el gobierno del presidente Vicente Fox el pago de los intereses relacionados con la deuda pública interna, la externa y el IPAB asciende a 691 mil 936.4 millones de pesos, es decir, casi la mitad de lo pagado durante los últimos 10 años por estos mismos conceptos.

Por el lado de la deuda interna, en esta administración se han destinado 325 mil 866.5 millones de pesos, debido a que se ha optado por emitir más bonos que en el pasado. Para el pago de los intereses de la deuda externa en los cuatro años y medio de este gobierno se enviaron al exterior divisas equivalentes a 220 mil 954.8 millones de pesos. Para la banca se transfirieron a través del IPAB 145 mil 115.1 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.