Usted está aquí: lunes 27 de junio de 2005 Política Anuncian productores frente contra el veto presidencial de la ley cañera

Denuncia el diputado Cuauhtémoc Ramírez "presiones" desde la Sagarpa

Anuncian productores frente contra el veto presidencial de la ley cañera

La Confederación Nacional Campesina (CNC) convocó a los cañeros a conformar un frente común para defender, con movilizaciones inclusive, la recién aprobada Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, ante el posible veto desde la Presidencia de la República.

Heladio Ramírez López, presidente del organismo campesino, dijo que a pocos días de haberse aprobado dicha normatividad, ha habido ataques y amenazas de algunos integrantes del gobierno federal.

"La primera gran lección que aprendimos los campesinos es que resulta imposible negociar con responsabilidad y seriedad con este gobierno, cuando menos en su relación con los productores de caña, porque tiene muy bien definidos sus intereses empresariales."

En una reunión con diputados del sector y la dirigencia de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), presidida por Daniel Pérez Valdés, el líder cenecista llamó a la unidad a todas las organizaciones productivas para defender, "sin mezquindades", el interés de los cañeros

Señaló que si esta ley no hubiera sido aprobada en el Congreso, "el azúcar les iba a saber muy amarga (a los mexicanos). Prueba de ello es que las primeras nubes en el agro amenazan convertirse en nubarrones".

"Acoso" de Sagarpa

Luego del encuentro, Ramírez López realizó una gira por Morelos y Michoacán, dos de las 15 entidades productoras de caña, donde el diputado Cuauhtémoc Ramírez denunció acciones de acoso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) contra la CNC y los productores.

El legislador aseguró que las presiones empezaron con una campaña nacional para imponer 85 mil contratos individuales de abastecimiento de caña a los ingenios, lo cual es una "provocación".

Pérez Valdés, líder de la UNPCA, sostuvo que la actitud de las autoridades contraviene las disposiciones de la ley aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 21 de junio, que regula las relaciones entre abastecedores e industriales azucareros mediante una mejor administración de la justicia en la agricultura por contrato.

Pérez Valdés y Ramírez anunciaron acciones de defensa de la ley para lograr que sea publicada de inmediato en el Diario Oficial de la Federación.

Pidieron a los diputados locales cenecistas que aprueben un punto de acuerdo en los 15 estados donde hay ingenios para exhortar al Ejecutivo federal a que promulgue la ley cañera, aceptada inclusive por la Cámara de Senadores, que ahora se quiere violentar.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, aseguró que la ley cañera recoge las aspiraciones de los productores y contrarresta la ofensiva gubernamental contra las organizaciones sociales, debido a que dentro de su naturaleza estaba la pertenecencia al Partido Acción Nacional (PAN), que "nació antiagrarista, sigue siendo antiagrarista y seguramente terminará en la escena política exactamente con el mismo planteamiento ideológico".

"A la ley cañera hay que defenderla todos juntos y de manera enérgica, a fin de vencer la arrogancia y prepotencia del gobierno. Los enemigos de la ley tienen que entender que en esto nos va todo, hasta la vida, y eso vamos a tener que demostrarlo", expresó.

Julián Nazar, diputado del estado cañero de Chiapas, consideró que el reto no va a ser fácil. "Tenemos un gobierno cerrado a la percepción legítima del derecho que tienen los que menos participan en el reparto económico del país. Unidos vamos a vencer no sólo los obstáculos que nos están poniendo dependencias como la Sagarpa, si no que vamos a hacerle entender al gobierno antirrevolucionario que tiene una responsabilidad con los mexicanos y que es ineludible acatar el mandato de la Cámara de Diputados", sostuvo.

Nazar y la diputada Rosalinda Nazari, de Morelos, convocaron a los productores a defender, inclusive con movilizaciones sociales, la ley cañera.

"No podemos permitir que el último bastión que nos queda sea agredido por el gobierno. Vamos a conformar un frente común nacional para hacer entender (nuestros argumentos) a quienes no quieren ver que la paz social está en los productores y no en los grandes comerciantes", asentaron.

En Tlaltizapán, Morelos, los cenecistas recordaron que al inicio de esta administración "la embestida contra las organizaciones sociales fue brutal: quisieron no sólo desprestigiarnos, sino deshacer a la CNC; buscaron debilitar a la unión de cañeros, pero no lo lograron, pues nunca contaron en que el frente campesino tiene conciencia histórica, no coyuntural ni pasajera".

Marco Antonio Torres, presidente de la Comisión Especial de la Caña de Azúcar, y el diputado jalisciense Lázaro Arias afirmaron que la ley es la culminación de una larga e intensa lucha de los cañeros; sin embargo, dijeron que con todas sus bondades, su aplicación resultará un desafío, porque los enemigos de la CNC están buscando argumentos para vetarla o impedir su desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.