Usted está aquí: lunes 27 de junio de 2005 Política Encomia la ONU observatorios urbanos

Representan un modelo ''innovador'' de política social, dice funcionaria del organismo

Encomia la ONU observatorios urbanos

La directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Anna Kajumulo Tibaijuka, aseguró que el país se ha colocado a la vanguardia en América Latina y el mundo en las tareas de monitoreo y evaluación de la pobreza urbana, al poner en marcha 17 Observatorios Urbanos Locales en 14 entidades de la República.

La representante de Naciones Unidas aseguró que los observatorios representan un modelo ''innovador'' de política social que coloca a México como ejemplo a seguir en otros países, porque a través del procesamiento de la información permitirán aplicar mejores políticas de planeación urbana para la superación de la pobreza.

El mensaje de Kajumulo Tibaijuka fue presentado por el jefe de la oficina de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Jorge Gaviria, durante un acto en donde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) arrancó la Red Nacional de Observatorios Urbanos, como parte de las acciones del programa Hábitat, según un comunicado de la dependencia.

Durante la lectura del mensaje, Gaviria destacó el reconocimiento de Kajumulo al papel que ha tenido esa dependencia en el establecimiento de los observatorios, así como el interés que en éstos han manifestado los gobiernos locales, municipales, universidades y organizaciones civiles.

En el acto, la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, declaró que dichos observatorios contribuirán al cumplimiento de las Metas del Milenio, fijadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de superación de la pobreza, además de que servirán como "plataformas de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos y programas sociales" de combate a la marginación.

Las metas propuestas por la ONU a la comunidad internacional, de aquí a 2015, son lograr una disminución de 50 por ciento de la pobreza extrema y el hambre, universalizar la enseñanza primaria, reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, promover la igualdad de sexos y la autonomía de la mujer, combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, entre otras de un total de ocho.

Para hacer posible su cumplimiento, Vázquez Mota convocó a los gobiernos municipales a sumarse a las tareas de que desempeñarán los observatorios de manera que pueda institucionalizarse su operación. "Es en ese ámbito (el local), donde los observatorios tienen sus mayores impactos", dijo.

En una primera etapa, la red conformada por los observatorios se establecerá en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal. Al término de esta administración se planea contar con al menos 50 centros.

Las redes evaluarán información relacionada con la planeación urbana, seguridad pública, violencia intrafamiliar, vivienda, reservas territoriales y medio ambiente, aspectos en los que se encuentran involucrados alrededor de 20 millones de mexicanos.

Según Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedeso, a través de la información obtenida se buscará hacer de las ciudades espacios más ordenados, seguros, habitables, sustentables y competitivos.

Elizabeth Velasco C.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.