Usted está aquí: lunes 27 de junio de 2005 Política ONU: claros vínculos de narcos, tráfico de armas y terrorismo

Contra adicciones propone "deporte" y "autoconfianza"

ONU: claros vínculos de narcos, tráfico de armas y terrorismo

AFP

Viena, 26 de junio. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió este domingo, en la Jornada Internacional de Lucha contra las Drogas, un nuevo llamado contra el consumo de estupefacientes, peligrosos para los individuos y redituables para el crimen organizado y el terrorismo.

Las drogas ilegales, por más que tengan "nombres exóticos y seductores, no son más que una puerta abierta a un callejón sin salida", afirmó el secretario general de la organización, Kofi Annan, al tiempo que la Oficina de la ONU Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), con sede en Viena, hizo un llamado similar.

Como forma de evitar el consumo Annan recomendó "el ejercicio de una actividad deportiva que sea buena para la salud y fuente de bienestar", así como la "confianza en uno mismo".

La UNODD estima en unos 200 millones el número de consumidores de drogas en todo el mundo, de los cuales 40 millones son adictos crónicos.

"Los vínculos entre el crimen organizado, el tráfico de drogas, el consumo, el dinero de esta actividad y el tráfico de armas y el terrorismo aparecen cada día más claros", afirmó el director ejecutivo de la ONUDD, el italiano Antonio Maria Costa. "Incluso el 'consumidor ocasional de mariguana' es un eslabón en una cadena larga y peligrosa", subrayó.

Costa criticó las "políticas laxas" de algunos países en materia de estupefacientes, y afirmó que gracias a "campañas fuertes contra la droga" fue posible lograr una "declinación del consumo" en América del Norte.

La UNODD prevé publicar el miércoles en Estocolmo su informe anual sobre el consumo y tráfico de drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.