Usted está aquí: lunes 27 de junio de 2005 Política Nuevo Laredo: 30 detenidos; algunos fueron hallados esposados y vendados

Ajustes de cuentas del narco en Sinaloa: un par de ejecuciones; levantan a dos personas

Nuevo Laredo: 30 detenidos; algunos fueron hallados esposados y vendados

En Tehuantepec investigan si el asesinato de una familia está ligado con el tráfico de drogas

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Unas 800 personas participaron ayer en una marcha contra la inseguridad en Tijuana, Baja California, en la cual se exigieron resultados en el combate al crimen organizado FOTO Alejandro S�hez Foto: Alejandro S�hez

Como parte del operativo México Seguro, elementos del Ejército Mexicano, de las policías Estatal y Federal Preventiva y de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada catearon esta noche tres viviendas de la colonia Infonavit Benito Juárez, ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y detuvieron alrededor de 30 personas que se encontraban en las mismas, algunas esposadas y vendadas.

En esta acción también fueron arrestadas ocho personas que se encontraban en las inmediaciones de los domicilios cateados. Sin embargo, hasta ahora las corporaciones policiacas no han proporcionado información oficial. Trascendió que de una de las residencias, los elementos policiacos extrajeron uniformes camuflajeados similares a los que utilizan los militares.

En la colonia Guadalupe Victoria, de esta localidad fronteriza, efectivos de la Agencia Federal de Investigación y del Grupo Aéreo de Fuerzas Especializadas del Ejército Mexicano rescataron a una persona que había sido secuestrada, de quien no se reveló su identidad, informó una fuente del Centro de Comando, Control y Cómputo tamaulipeco, organismo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal mejor conocido como C4.

El mismo informante indicó que en el operativo fueron detenidos 17 presuntos sicarios, a quienes se confiscaron armas de diversos calibres para uso exclusivo del Ejército, así como botas militares y chalecos antibalas.

Mientras tanto, en Sinaloa, en aparentes ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico dos personas fueron asesinadas ayer y otras dos fueron levantadas (secuestradas) sin intención de pedir rescates.

En la comunidad de Tequehuale, municipio de Sinaloa de Leyva, Aureliano Zamora González -quien tenía orden de aprehensión por homicidio intencional calificado en el estado de Sonora por hechos ocurridos en 2003- fue ejecutado por sujetos desconocidos que le dispararon con fusiles AR-15.

De acuerdo con informes de la Policía Ministerial de Sinaloa, en el momento de la agresión Zamora González, de 33 años, viajaba en una camioneta Chevrolet color vino, placas UH-67437, de Sonora.

En un un camino que conduce a la comunidad de Portaceli, en la capital del estado, Culiacán, fue asesinado a tiros Miguel Angel López Landeros, de 52 años, quien se dedicaba a las labores del campo y además era velador en una empresa del ramo agrícola.

El atentado ocurrió al filo de las 18 horas sobre el camino que comunica a Portaceli con El Atorón, en la sindicatura de Eldorado, donde el hoy occiso conducía una camioneta de redilas modelo 1971 y fue sorprendido por varios sujetos que lo atacaron con armas de fuego.

En otros hechos violentos, un grupo de cinco individuos, armados con rifles AK 47, levantó a los jóvenes José Luis Zavala, de 24 años, y Juan Carlos Gamboa, de 30, quienes tienen su domicilio en las colonias Barrancos e Hidalgo, respectivamente, ubicadas en Culiacán.

Mientras, personal de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca que investiga el homicidio de cinco miembros de una familia de la ciudad de Tehuantepec, localizaron una camioneta en el municipio de Santa María Mixtequilla, cerca del paraje donde fueron encontrados los cuerpos de tres de las víctimas. Los agentes investigadores presumen que este vehículo fue utilizado por los cuatro sicarios que dieron muerte a los integrantes de la familia Orozco de la Paz.

A pesar del hermetismo que existe en esa dependencia sobre este caso, se pudo conocer que en la vivienda de los ahora occisos se encontraron algunas básculas, así como recipientes con residuos de cocaína.

En la comunidad de Chahuites, también en esta región del istmo de Tehuantepec, elementos de la Agencia Federal de Investigación detuvieron a dos personas que en una casa tenían 27 envoltorios de cocaína, un arma de fuego y cartuchos útiles.

En tanto, los cadáveres de dos hombres que la tarde del sábado fueron encontrados con heridas de bala en tórax y cabeza en el crucero Tecalitlán-El Aserradero, en la carretera que va de Tamazula de Gordiano a Tecalitlán, en el sur de Jalisco, continúan sin ser identificados y se encuentran en el servicio médico forense de Ciudad Guzmán, en espera de que sean reclamados por sus familiares, informó la procuraduría estatal.

Las ejecuciones perpetradas en Veracruz en semanas recientes evidencian la existencia del crimen organizado en esta entidad, por lo que es necesaria una investigación minuciosa y exhaustiva, consideró Ricardo Aquino Alfaro, coordinador de la Asociación Ministerial Evangélica.

Marchan contra inseguridad en Tijuana

Ataviados con ropas blancas, alrededor de 800 personas marcharon por las principales vialidades de Tijuana, Baja California, para protestar por la inseguridad que se vive en esta entidad y exigir resultados positivos a las autoridades de los tres niveles de gobierno. Antes de soltar palomas y cientos de globos blancos, los inconformes hicieron un enérgico llamado para que se incrementen los programas preventivos del consumo de droga en la población juvenil.

Como parte del operativo México Seguro, las fuerzas especiales desplegadas en Matamoros, Tamaulipas, realizaron revisiones en seis "tienditas" de la periferia de la ciudad, donde supuestamente se distribuye droga al menudeo, pero extrañamente no detuvieron a ninguna de las personas que las operan; únicamente aseguraron cantidades mínimas de estupefacientes.

Con información de Carlos Figueroa, Martín Sánchez.Javier Valdez, Víctor Ruiz, Carlos García, Guadalupe López, Antonio Heras y Julia Antonieta Leduc

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.