"Tener determinada inclinación sexual no les quita sus garantías individuales"
El presidente de la CEM pide respeto a los derechos de los homosexuales
León, Gto., 26 de junio. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y obispo local, José Guadalupe Martín Rábago, hizo un llamado para que se respete a "las personas homosexuales y los derechos que corresponden a este sector de la población, porque el hecho de tener determinada inclinación sexual no les quita sus garantías individuales".
Luego de la edición 27 de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti y Transexual que se desarrolló este sábado en varias partes de la República Mexicana, cuyos participantes demandaron protección de las autoridades para que terminen las agresiones y crímenes de odio por homofobia, el titular del máximo organismo eclesial de la Iglesia católica coincidió con dicho reclamo.
"Hemos señalado (los Obispos del país) que (los miembros de la comunidad homosexual) no merecen nunca ser discriminados y agredidos, y peor todavía, que se les evite realizar funciones en las cuales sean competentes sin tener que actuar de manera que corrompan a nadie", mencionó.
Durante la conferencia de prensa que ofrece el religioso después de oficiar la misa dominical en la catedral basílica de Nuestra Señora de la Luz, Martín Rábago reprochó los actos de violencia contra quienes ejercen su libertad de género, y advirtió que la Iglesia católica no avala ni la persecución ni el hostigamiento, pues "desde el punto de vista moral, el que alguien tenga inclinaciones homosexuales, las puras inclinaciones, no es pecado".
En otro orden, el jerarca católico insistió en que tanto México como Estados Unidos deberán atender el tema de la migración por encima de los intereses políticos, para lo cual, apuntó, los obispos de ambos países hacen el trabajo de acercamiento, "para que se atienda la grave problemática que se vive por el fenómeno de la migración entre los dos países".