La fiscalía especializada anuncia que interpondrá apelación de inmediato
Critica la Femospp al juez Olvera López por liberar a Alejandro Straffon
Lamenta que se haya desechado incluso la admisión de responsabilidad por el inculpado
La Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) criticó la labor del juez 12 de distrito del Reclusorio Oriente, Juan José Olvera López, quien la madrugada del pasado sábado ordenó la libertad inmediata del ex procurador de Hidalgo, Alejandro Straffon Arteaga, tras determinar que la autoridad ministerial no demostró su culpabilidad en la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina Lacandona, ocurrida el 18 de noviembre de 1974.
Además informó que en las próximas horas será presentado un recurso de apelación para que un tribunal unitario del Distrito Federal determine en definitiva el futuro jurídico del ex funcionario.
La postura oficial de la dependencia que encabeza el fiscal Ignacio Carrillo Prieto, expresada en un comunicado, refiere que "es lamentable que sin razón alguna el juez desestime pruebas a las que concedió valor para detener a Straffon. Dichas pruebas son documentos, testimonios y periciales, entre las que destacan la declaración rendida por el inculpado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en las que admite su responsabilidad en los hechos motivo de la consignación".
Esta es la segunda ocasión en que la Femospp recibe un revés judicial en lo que respecta al presunto secuestro de los seis campesinos, ya que el pasado abril el juez primero de distrito con sede en Pachuca, Hidalgo, Noé Herrera Pera, negó a Carrillo Prieto las órdenes de aprehensión, tras considerar que no aportó los elementos para comprobar la responsabilidad penal de Straffon, de los ex titulares de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar y Luis de la Barreda Moreno, así como de Tomás Moncada González, director de la Policía Judicial de Hidalgo durante el tiempo en que Straffon Arteaga fue procurador de Justicia estatal.
El departamento de comunicación social de la Femospp elaboró ayer un boletín informativo en el que confirmó el auto de libertad otorgado por el juez Olvera López al ex procurador de Hidalgo.
La Femospp calificó de lamentable la contradicción del juzgador, quien otorgó la orden de captura la semana pasada contra los cuatro inculpados antes mecionados, y con los mismos elementos que libró las medidas cautelares decretó la libertad inmediata de Straffon.
"El propio juez en los razonamientos que lo conducen a girar las órdenes de aprehensión consideró que sí se encuentran elementos suficientes para tener por acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad", puntualizó el comunicado.
Asimismo, continuó: "éstas y otras graves irregularidades (que no dio a conocer la Femospp) serán atacadas en el recurso de apelación que la oficina del fiscal (Ignacio Carrillo) interpondrá inmediatamente".
La Femospp ha logrado hasta la fecha 16 órdenes de aprehensión desde que fue creada, hace más de dos años, en contra de presuntos ex represores del pasado.
Sin embargo, de todas esas órdenes de captura que ha obtenido, sólo en cuatro casos ha conseguido procesos judiciales por presuntos delitos de la llamada guerra sucia: Miguel Nazar Haro, Wilfrido Castro Contreras, ex director de la Policía Judicial de Guerrero, y Juventino Romero Cisneros, ex policía judicial de Nuevo León. Los primeros dos enfrentan los procesos desde su domicilio particular debido a que cuentan con mas de 70 años de edad y su estado de salud es deficiente.