En Cuautitlán Izcalli anuncia que participará en el proceso interno del PRI
Madrazo roba cámara a Peña Nieto y se destapa para la candidatura priísta
Renunciará el 15 de julio a la dirigencia tricolor
''Contenderé en un proceso democrático''
Cuautitlán Izcalli, 26 de junio. Roberto Madrazo formalizó ayer aquí lo que para todos era claro: su decisión de participar en la contienda interna por la candidatura presidencial del PRI, a cuya dirigencia renunciará el 15 de julio, una vez que el Consejo Político Nacional (CPN) determine el método de selección.
''He tomado mi decisión de participar e intervenir en un proceso democrático para bien de nuestro partido'', dijo al término del cuarto cierre de campaña del candidato del tricolor al gobierno del estado de México, Enrique Peña Nieto, y luego de que en el Distrito Federal el grupo que le disputa la candidatura, Unidad Democrática, y la dirigencia del partido formalizaran el método que emplearán para elegir de entre cinco aspirantes a quien enfrentará a Madrazo Pintado en la carrera tricolor hacia 2006.
Madrazo se destapó rompiendo su compromiso de no pronunciarse en torno a la posibilidad de participar hasta que finalizara el proceso electoral en esta entidad y hubiese reglas oficiales para los aspirantes, como enfatizó en innumerables ocasiones, lo que parece corroborar la afirmación del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien hace un par de semanas aseguró que ''Roberto Madrazo había decidido contender por la Presidencia de la República dos minutos después de haber nacido''.
''Estoy preparado para participar en cualquier método''
En entrevista, sobre el mismo templete que sirvió para reunir a la clase política mexiquense en este cierre de campaña, Madrazo fue interrogado sobre su eventual renuncia al Comité Ejecutivo Nacional priísta el 15 de julio, y sin titubeos respondió afirmativamente, además de indicar que está preparado para participar en cualquier método, abierto o cerrado, según determine el CPN.
-¿Se va Roberto Madrazo de la dirigencia priísta el 15 de julio?.
-¡Así es! -respondió el todavía dirigente nacional del PRI, para agregar que tomó la decisión de participar.
''Voy a participar y voy a hacerlo en un proceso democrático para bien de nuestro partido'', afirmó.
-¿Qué método le gusta: consulta abierta o convención de delegados?
-El que decida el consejo, yo estoy preparado para participar en cualquier método que decida el Consejo Nacional.
-¿Hay dinero para un método abierto?
-Pues lo definirá el consejo, ellos tienen su comisión de fiscalización; ya la dirigencia del partido está ajena a la decisión que tome el Consejo Nacional, que está por encima de nosotros y ellos son los que van a decidir, para la participación, el método, las formas, el tiempo y los requisitos. Yo me ajustaré estrictamente a lo que el consejo diga.
Previamente se refirió a la convocatoria presidencial para celebrar el 2 de julio, apenas 24 horas antes de la elección en el estado de México, su triunfo en 2006. ''A mí me parece que el Presidente tiene la oportunidad de ponerse por encima del conflicto, por encima de los problemas. Mi recomendación al Presidente es que se haga eco de lo que la gente está reclamando en el estado de México; que ponga por encima del interés de su partido y su interés personal el de quienes le reclaman que no intervenga en el proceso electoral.''
Madrazo enfatizó que en este momento el país está ''muy agitado'' y requiere que el Ejecutivo federal le dé certidumbre para que los procesos electorales puedan sortear cualquier conflicto. Interrogado sobre las declaraciones de la dirigencia nacional del PAN, que aseguró que le tiene sin cuidado el juicio político que impulsaría el PRI en contra de Vicente Fox por su convocatoria a ''celebrar'' 24 horas antes de la elección a gobernador mexiquense, Madrazo respondió que no se trata de que le preocupe al blanquiazul o no, sino que es un asunto de aplicación de la ley.
''Lo que no ve el PAN es que está poniendo en un problema al propio Presidente'', afirmó Madrazo, quien convocó a Fox a mantenerse al margen de la confrontación electoral, sobre todo a unos meses de la elección presidencial.
Previamente, en su discurso de cierre de campaña -al que asistieron dos integrantes de Unidad Democrática, los gobernadores de Nuevo León, Natividad González Parás y de Coahuila, Enrique Martínez-, Enrique Peña Nieto recordó que hace ya 71 días expresó en Tlalnepantla que ganaría la elección del próximo domingo, y ayer lo refrendó ante más de 40 mil personas reunidas en este municipio.
''Les digo a los partidos de oposición y a sus candidatos que se comprometan a respetar la voluntad de los mexiquenses, que con sus votos determinarán quién será su gobernador. Si alguien actúa en sentido contrario lesiona nuestra democracia, quebranta la estabilidad social, violenta el estado de derecho y demostrará su nulo respeto al voto ciudadano'', advirtió.