Por tres puntos fue superada en Madrid por la rusa Sofía Goncharova
Arminda Bastos, plata en tiro con arco
Ampliar la imagen Arminda Bastos consigui� primera presea en una justa mundialista FOTO Conade Foto: Conade
Madrid, 25 de junio. La mexicana Arminda Bastos Saavedra logró la medalla de plata en modalidad de arco compuesto, dentro del Campeonato Mundial de la especialidad que se efectuó en Madrid, España, donde su compatriota Armando de la Garza terminó en cuarto lugar.
La oriunda de Puebla perdió en la final con tres puntos de diferencia ante la rusa Sofia Goncharova por 112-109, y de esta manera dio a su país la primera medalla en su historia en este tipo de certámenes, en una modalidad que aún no forma parte del programa olímpico, pero que es muy loable su hazaña en lo que representó su primera participación en un Mundial de Tiro con Arco.
Feliz por su resultado, la arquera de 19 años de edad, dijo tener "apenas dos años y siete meses (practicando este deporte), así que estoy megacontenta. Es algo que no voy a olvidar''.
Sin embargo, no pudo ocultar la tensión que supone llegar a pelear la medalla de oro. "Al comenzar el campeonato no estaba nerviosa, yo simplemente quería tirar bien. En la final es donde llegan los nervios. Quizás a veces no te da tiempo de controlar esos nervios que te dan, y más siendo mi primer evento.
"Aquí aparece tu cara en la pantalla y esas cosas y eso te saca un poco de onda, pero me sentí muy bien, luché mucho y mis frutos se vieron. Cuando llegué no me conocían, nunca había venido a un mundial'', dijo.
Arminda no puso pretexto a su derrota en la final ante la rusa Goncharova. "Estoy contenta con lo que tiré. Por algo pasan las cosas. Tiene más experiencia que yo. Hoy se le dio a ella, quizás algún día se me dé a mí'', explicó.
En contraste, el coahuilense Armando de la Garza no tuvo la misma suerte y dejó escapar la medalla de bronce que perdió frente al ex campeón mundial, el esloveno Dejan Sitar, por 112-117, aunque su cuarto lugar es meritorio tomando en cuenta que mejoró el sitio 13 obtenido en el Campeonato Bajo Techo de Francia.
El tirador mexicano habló también de su rival. "Sabíamos que el competidor es muy duro. Es un ex campeón mundial e hicimos lo que pudimos, no hay más que ver sus puntuaciones. En la primera ronda entré algo nervioso, en la segunda me tranquilicé, pero ya era tarde''. La medalla de oro la ganó el sueco Morgan Lundin.
Aurora Bretón Gómez, presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, dijo vía telefónica que el avance de su deporte a escala mundial fue reconocido por los otros países, quienes se acercaron a felicitar a los mexicanos por su gran actuación en arco compuesto, todo lo contrario de los seleccionados que se prepararan a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en arco recurvo, que fueron eliminados tanto en hombres como en mujeres de manera individual y por equipos.