El priísta efectúa tercer cierre de campaña; el panista y la perredista realizan los primeros
Arrasaré: Peña; ganaré como Quijote: Mendoza; daré la sorpresa: Polevnsky
Roberto Madrazo insiste al Presidente que suspenda el mitin programado para el 2 de julio
Toluca, Mex., 25 de junio. La maquinaria priísta y sus aliados ecologistas se declararon listos en el estado de México, y adelantaron que su candidato a la gubernatura, Enrique Peña Nieto, no sólo ganará las elecciones del 3 de julio, sino que "aplastará a sus oponentes".
Roberto Madrazo, dirigente nacional del tricolor, condenó además que el presidente Vicente Fox "ponga oídos sordos" al llamado de los mexiquenses para que el 2 de julio, víspera de la elección para renovar la gubernatura, suspenda el mitin al que ha convocado para "celebrar" su victoria de 2000, y sostuvo que "la ciudadanía reclama puntualmente que nadie manche el proceso electoral de la entidad. Ojalá reconsidere el planteamiento que le hace la sociedad del estado, ya que su actitud atenta contra la armonía, previo a los comicios del 3 de julio", alertó.
La clase política priísta arropó a su abanderado durante su tercer cierre regional de campaña. Juntos, Peña Nieto; su benefactor, el gobernador Arturo Montiel; su aliado, el dirigente del PVEM, Jorge Emilio González Martínez; sus consejeros, cuatro de los cinco ex gobernadores mexiquenses, así como cinco mandatarios estatales priístas, aplaudieron la presencia de alrededor de 50 mil personas reunidas en la plaza de los Mártires, "el corazón político del estado".
Peña Nieto exigió civilidad a sus contendientes para que acaten el mandato que la ciudadanía determine el 3 de julio, ante la pretensión de éstos de reventar la elección y llevarla a los tribunales para su anulación. "El priísmo mexiquense les recuerda, a quienes pretenden interferir en la decisión que sólo compete a los ciudadanos del estado de México, lo que la profunda filosofía popular enseña: quien siembra vientos recoge tempestades".
Codo a codo, Madrazo y Montiel escucharon la frase premonitoria del coordinador de los priístas en San Lázaro, Emilio Chuayffet, quien anunció que ambos serán quienes finalmente disputen la candidatura presidencial de su partido, mientras asentían Alfredo del Mazo González, tío del candidato; Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo y César Camacho, integrantes del mítico grupo Atlacomulco.
La relevancia de este cierre de campaña la evidencian los presentes en el templete. Desde el boxeador y diputado del PVEM Jorge Kawaghi hasta la dirigente del PRI en el Distrito Federal, María de los Angeles Moreno, pasando por el ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán y su sucesor Fidel Herrera Beltran. También los mandatarios de Tabasco, Manuel Andrade; de Durango, Ismael Hernández Deras; Miguel Angel Osorio Chong, de Hidalgo, y Alberto Aguilar Padilla, de Sinaloa.
Inclusive asistió el primer secretario del Medio Ambiente del gobierno foxista Víctor Lichtinger. Tampoco faltaron deportistas, medallistas olímpicos y artistas como Ninel Conde, quien amenizó el acto, mientras el candidato arribaba a la plaza central. No faltaron las miles de integrantes de su club de fans, quienes han acompañado a Peña Nieto durante los dos meses recientes en todas sus giras proselitistas.
La multitud era tal que el candidato y Madrazo Pintado demoraron más de media hora en recorrer la plaza, alargando las sonrisas, estrechando manos, agradeciendo las manifestaciones de apoyo y asintiendo a todas las peticiones. El candidato subió al templete donde ya lo esperaban su esposa Mónica y sus tres hijos, además de sus invitados especiales.
Madrazo fue breve. Ocupó menos de cinco minutos para afirmar que la campaña de Peña Nieto era "imparable", que poco a poco fue creciendo y que logró rebasar rápidamente a sus oponentes.
Siguió el turno del abanderado del tricolor. Desde el inicio, Peña Nieto dio cuenta de su escala de valores y de afectos. Saludó al gobernador Montiel; después a Roberto Madrazo y enseguida a Emilio Chuayffet.
Pidió a la oposición no confundir a los mexiquenses enrareciendo el ambiente electoral. Tema que también abordó Madrazo.
"La gente del estado de México no quiere que se enturbie el proceso electoral, que se distorsione el ambiente, por lo que pedimos que se deje en libertad a los partidos para que hagan campaña y que la gente sea la que elija. Ojalá el Presidente reconsidere su posición."
De no ser así, advirtió, el partido estará vigilante de violaciones al estado de derecho, e inclusive amenazó con iniciar un juicio político contra Vicente Fox si la celebración del 2 de julio incide en los resultados electorales.
* No perder el ánimo ante encuestas, pide el candidato del albiazul a los mexiquenses
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 25 de junio. Al comenzar sus cierres de campaña en esta ciudad, donde fue alcalde, el candidato de la alianza PAN-Convergencia, Rubén Mendoza Ayala, apenas si reunió a unas 3 mil personas, pero aun así aseguró que el 3 de julio ganará la elección con una diferencia de cuatro a cinco puntos por arriba del PRI.
Destacó que su candidatura se va a sobreponer a la "campaña mediática" de las encuestas en medios de comunicación, pues igual maniobra impulsó el PRI con el entonces candidato a la Presidencia Vicente Fox, pero finalmente ganó los comicios de 2000.
En compañía de Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, Mendoza Ayala estuvo también en los municipios de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.
Ante unas 3 mil personas reunidas en la plaza Gustavo Baz de Tlalnepantla, el ex priísta exhortó a la ciudadanía a no perder el ánimo frente a resultados de encuestas "mediáticas", que, dijo, nos colocan no en tercer lugar, sino en quinta y hasta en sexta posiciones.
"¡Voy a ganar, se los garantizo!; y retó a los medios de comunicación "a que ese día publiquen mi triunfo" porque, dijo, "voy a sacar a esos tipos -del PRI- porque son lo más bajo que puede haber en política y gobierno".
Dijo ser un Quijote que logra vencer molinos, "lo cual quedó demostrado cuando dije a mi pueblo, Tlalnepantla, ya basta, los sacamos y los mandamos a la porra", en alusión al momento en que el PAN ganó al PRI la alcaldía de este lugar.
El ex priísta dijo que su objetivo es cambiar el viejo modelo de gobierno en el estado de México, donde corrupción, campañas costosas y despilfarro de recursos no debe ser un común denominador de los gobiernos".
Al concluir el acto, Mendoza Ayala se resistió a ser entrevistado por los medios.
-¿Por qué está molesto con los medios?
-Por irresponsables.
El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, confió en el triunfo del PAN porque, dijo, en la contienda colocó a un hombre honesto.