Usted está aquí: domingo 26 de junio de 2005 Economía Camaroneros quieren comprar Ocean Garden

Piden facilidades al Estado

Camaroneros quieren comprar Ocean Garden

ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADO

Mazatlan, Sin. Pescadores camaroneros de este puerto demandaron al Ejecutivo Federal suspender el proceso de licitación para la venta del ciento por ciento de las acciones del capital social de la empresa Ocean Garden Products Inc., única paraestatal mexicana con sede en Estados Unidos, con el fin de darles oportunidad de participar en la compra de la principal comercializadora en América Latina del llamado oro rosado.

Además, con el aval de las fracciones parlamentarias de PRD y PRI, solicitaron a las autoridades del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) información sobre los motivos por los que se decidió enajenar la empresa que comercializa desde San Diego, California, 70 por ciento del camarón que se produce en México.

Juan Fidel Carranza Beltrán y César Alberto Mateos Sánchez, socios de la empresa Pesca Industrial Maros, integrada por 50 barcos camaroneros y plantas frigoríficas, denunciaron que en la convocatoria publicada el 2 de mayo por Bancomext para la privatización de Ocean Garden Products Inc., en ninguna parte de los requisitos se da a conocer el tipo de concesiones, preferencias o apoyos que se otorgarán a los productores mexicanos del sector pesquero interesados en pujar por estas acciones.

Advirtieron que si la empresa se vende a inversionistas privados extranjeros se corre el riesgo de llevar a la quiebra a los pescadores camaroneros del Pacífico, debido a que las empresas del exterior protegerán sus propios intereses.

Señalaron que en los últimos cuatro años, la empresa que tradicionalmente había apoyado a los pescadores de camarón desde hace 47 años, empezó a funcionar bajo esquemas financieros de una empresa privada. Con la dirección de José Antonio Díaz, antes empleado del banco Santander, añadieron, logró revertir las pérdidas de Ocean Garden, que anteriormente trabajaba con números rojos, pero ahora en detrimento de los pescadores.

Juan Fidel Carranza Beltrán informó que los créditos que se les otorgan a los pescadores tienen una tasa de 13 por ciento, mientras los bancos internacionales las otorgan a 5.5 puntos base. Pero ante la ausencia de créditos de la banca privada, los pescadores tienen que acudir a Ocean Garden, la cual les pide garantías de tres a uno, por lo que para acceder a un crédito de 25 mil dólares deben de dejar en garantía tres embarcaciones camaroneras.

Aunado a ello, bajo la dirección de José Antonio Díaz los pescadores de camarón deben de pagar cuotas de almacenaje y les han castigado el precio del producto.

Antes de la administración del presidente Vicente Fox, los pescadores obtenían alrededor de 14 dólares por libra de camarón, que es considerado el mejor del mundo, y ahora con el nuevo director del Ocean Garden les pagan a tres dólares la libra, mientras en Estados Unidos se comercializa hasta en 25 dólares la libra, lo que ha ocasionado la ruina de diversos productores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.