Usted está aquí: sábado 25 de junio de 2005 Deportes Ensombrece a la Confederaciones el caso de los presuntos dopados

Critican en Alemania el "sospechoso silencio" de autoridades del futbol nacional

Ensombrece a la Confederaciones el caso de los presuntos dopados

Autoriza la FIFA la participación del Tri en las semifinales del torneo

De la Torre culpa a la prensa mexicana de que se realizara el control a jugadores

Cantú prefirió no profundizar en el tema

AGENCIAS

Ampliar la imagen El t�ico del Tri, Ricardo La Volpe, durante los entrenamientos en Alemania FOTO Reuters Foto: Reuters

Francfort, 24 de junio. La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) decidió homologar los resultados de México obtenidos hasta hoy en la Copa Confederaciones, autorizando al Tri a participar en las semifinales del torneo, pese al escándalo en torno a la expulsión de sus jugadores Aarón Galindo y Salvador Carmona.

La FIFA tomó la decisión tras la exclusión de los jugadores por la propia Federación Mexicana de Futbol (FMF), que los declaró "positivos" en presunto control antidopaje realizado con anterioridad, luego de que al momento de regresarlos con urgencia a su país se habló de indisciplina.

El presunto dopaje de los jugadores trascendió a los medios alemanes, que criticaron el silencio y los desmentidos de los responsables del futbol y comentaron el caso como una sombra en el torneo, que es el ensayo general rumbo a la Copa del Mundo Alemania 2006.

El anuncio que realizó la FMF y representantes de la FIFA, destapó lo que hasta el momento distintas fuentes habían silenciado o desmentido: que los defensas mexicanos fueron expulsados del torneo y regresados a su país por considerarse sospechosos de dopaje.

En ese tono reaccionaron hoy los medios electrónicos alemanes sobre el asunto, a pesar de que las informaciones en torno al dopaje siguen tratándose en el ámbito de la sospecha, a la espera de las pruebas definitivas a que se someterán los jugadores, en Los Angeles (California), cuyos resultados prometió la FMF comunicar a la FIFA para que sean "inmediatamente publicados".

La FMF pretende de esa forma "destapar el caso sin miramientos", consideró el medio especializado Kicker, en su página web, después de que el regreso de los jugadores fuera seguido de rumores de dopaje, disputas internas o faltas disciplinarias.

Ese medio, así como la versión electrónica del Handelsblatt criticaron los desmentidos de la FIFA, especialmente del entrenador del Tri, el argentino Ricardo La Volpe, que justificaron la expulsión de los jugadores a una violación al código de comportamiento.

Alberto de la Torre, presidente de la FMF, reconoció que la FIFA empujó a su organismo a realizar una investigación completa.

"No se rompió el silencio. Platicamos con la gente de FIFA y decidimos hacer una investigación completa", explicó De la Torre a la agencia Afp, tras dos días con todo tipo de rumores circulando entre México y Alemania.

Pero en conferencia ante medios mayoritariamente mexicanos, De la Torre manifestó que la decisión de hacer los exámenes antidopaje a Galindo y a Carmona fue porque la prensa mexicana inquietó de alguna forma a la FIFA.

"Por esa razón, la gente de la FIFA nos pidió hacer una investigación y por eso estamos cooperando con el organismo, hablamos y les dijimos cómo va todo, porque la prensa mexicana los puso en duda.

A su vez, el director de selecciones nacionales de México, Guillermo Cantú, dijo que no profundizará en el tema hasta no contar con todos los elementos necesarios para hasta entonces hacer público el resultado.

Lo cierto es que la confusión del caso reavivó las tensiones entre la FIFA y la Agencia Mundial Antidopaje, según publica el diario alemán Suddeutsche Zeitung, el que apunta que el Mundial puede estar amenazado si el organismo mundial no firma en septiembre el código antidopaje, a lo que se ha negado por el desacuerdo de la FIFA a que la sanción mínima en un caso positivo sea de dos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.