Elaborar un proyecto de intervención, próximo paso
Terminó expedición mexicana en Luxor
El equipo mexicano que viajó a Egipto para intervenir en la tumba de Pui-Em-Ra, regresó ya al país y ayer dio a conocer los resultados de esta exploración, la primera que realizan especialistas de México.
Durante los trabajos, que se realizaron en un lapso de seis días entre mayo y junio, se hizo un registro detallado de las condiciones en las que se encuentra el recinto, de unos 3 mil años de antigüedad, ubicado cerca del templo de la reina Hatshepsut, en el área de Luxor.
Ahí se elaboró un diagnóstico del estado de la estructura, así como de las pinturas y relieves que decoran la tumba. Se constató la existencia de graves problemas, como desmoronamiento, fragilidad del techo, y que gran parte de las pinturas en las paredes y muros están perdiendo los colores y han sido dañados por el paso del tiempo e inclusive por saqueadores.
Enfoque multidisciplinario
Esta es la primera vez que un equipo de trabajo ingresa a la tumba desde 1923, y en las labores participaron arquitectos, arqueólogos y restauradores mexicanos provenientes de la Universidad del Valle de México y de la Sociedad Mexicana de Egiptología, quienes copatrocinaron la expedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La inversión estimada es de 35 mil dólares.
El siguiente paso es elaborar un proyecto de intervención, presentarlo al gobierno egipcio por conducto del Consejo Supremo de Antigüedades de ese país y, una vez autorizado, realizar una segunda temporada de trabajo antes de que termine 2005.