Usted está aquí: sábado 25 de junio de 2005 Cultura Faro de Oriente: cinco años de promover la cultura como un derecho, no un lujo

Mantenemos la batalla del pensamiento, no de la supervivencia, dice su fundador

Faro de Oriente: cinco años de promover la cultura como un derecho, no un lujo

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El barco de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente se ha mantenido a flote durante cinco años en su papel de institución que promueve la cultura como un derecho y no como un lujo.

Benjamín González, fundador y director del Faro de Oriente, señala que el espacio es una instancia pública de servicio cultural que tiene una idea muy particular de lo que debe hacerse para que la ciudad sea diferente y cuente con la participación de los jóvenes.

''El Faro es resultado de la visión de una ciudad eminentemente cultural. La estrategia del proyecto son los talleres, pues se trata de un lugar de servicio, pero también queremos mejorar el entorno y la calidad de vida en Iztapalapa. Tenemos muy claro que en esta ciudad la única manera real de cambiar los hábitos de un barrio es cuando se irrumpe con nuevas formas de entendimiento y de diálogo.

''La cultura -manifiesta- es una parte importante para la sensibilización humana. El diálogo con las artes permite de alguna manera que la gente asuma una actitud diferente. No es un mito decir que la cultura vacuna a la gente contra la barbarie y la convierte en otra persona.''

González está convencido y ha comprobado que los proyectos para combatir la delincuencia y la inseguridad en una ciudad no tienen resultados inmediatos, ya que se requiere tiempo para cultivar la sensibilidad en los habitantes.

''La única manera de asumir que dañar al otro es dañarse a sí mismo, es cuando uno se estremece frente al dolor ajeno, para ello hay que cultivar la sensibilidad; tienes que convertirte en otra persona que pueda sentir las formas estéticas del arte."

Impulso a la creatividad de los jóvenes

El Faro, aclara González, es un proyecto del Gobierno del Distrito Federal que tiene como prioridad impulsar la producción artística de los jóvenes. También plantea que el espacio público remozado, el entorno mejorado y el debate de las ideas y de los conceptos va a propiciar un mejor ambiente y una mejor idea acerca de la comunidad.

''Aquí la batalla entre barbarie y civilización es la que nosotros hemos iniciado. Es la batalla del pensamiento, no de la supervivencia", agrega.

Para el fundador del proyecto, la estrategia del taller como forma de aprendizaje es la base del Faro, porque la educación informal ha dado grandes artistas al mundo. ''El taller es una estrategia fundamental de intercambio y de desarrollo", comenta.

Para conmemorar su quinto aniversario, el Faro de Oriente presenta este sábado, a partir de las 10 horas, espectáculos de teatro, danza contemporánea, cuentacuentos y un concierto del grupo Qué payasos.

Asimismo, se inaugurará la exposición Tiflitis, a las 14:30 horas, en la galería de ese espacio cultural (calzada Ignacio Zaragoza s/n entre Acatitla y Peñón Viejo).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.