Llama Didriksson a revertir "elitización" del e-learning
Insuficiente, la educación virtual en la formación de profesionistas
El coordinador de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina, Axel Didriksson, hizo un llamado a revertir cuanto antes la tendencia a la "elitización" de productos de los sistemas virtuales o e-learning, basada en una extrema mercantilización y promoción de políticas comerciales indiscriminadas en México y América Latina.
Didriksson, director del Centro de Estudios sobre la Universidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), insistió en la necesidad de establecer políticas de regulación de los productos de sistemas virtuales, al tiempo que exhortó a los centros de estudios superiores a utilizar este tipo de tecnología, "pero siempre de manera combinada con la educación presencial".
Al participar en el cuarto foro e-leaming dentro del Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005, el especialista recordó que sólo 20 por ciento de la población en edad escolar tiene acceso a la educación superior, aunque existe la posibilidad de que en los próximos 10 años sea 50 por ciento.
Expuso que en la UNAM, 60 por ciento de los estudiantes de bachillerato, así como de estudios superiores y posgrado, provienen de familias con ingresos que oscilan entre uno y tres salarios mínimos.
Aseguró que no existen universidades virtuales en México, pero reconoció que toda la educación superior no puede impartirse en línea, ya que la formación de investigadores en áreas como genómica o física, entre otras, requiere de habilidades y destrezas que no es posible sustituir con aprendizajes en la red.
En la mesa sobre educación, capacitación profesional, tecnologías de la información e innovación educativa, Carlos Casasús López Hermosa, director general de Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, consideró "muy grave" el hecho de que aún no se haya logrado obtener un grado de bachillerato por la vía electrónica.
En tanto, el director general de Tecnología de la Información, de la Universidad Veracruzana, Ramón Parra Loera, se pronunció porque la universidad tradicional sea una combinación de enseñanza presencial, apoyada en las tecnologías de la información.
Lourdes Sánchez Guerrero, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática, indicó que existen esfuerzos aislados en las distintas instituciones respecto del tema de la innovación tecnológica.
Felipe Rolando Menchaca, director del Centro Nacional de Cálculo, del IPN, reconoció que la educación en línea es un proceso evolutivo de la propia enseñanza.
En tanto, María Elena Chan, coordinadora de Investigación del Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara, coincidió en que es urgente abordar el problema de la internacionalización del conocimiento.