Usted está aquí: sábado 25 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Protestas simultáneas, una sola demanda: justicia

ONG de varios estados de la República exigen condiciones de seguridad en la frontera norte

Protestas simultáneas, una sola demanda: justicia

DE LOS CORRESPONSALES

Organizaciones civiles de derechos humanos, amas de casa y estudiantes se manifestaron ayer simultáneamente en varios estados de la República para exigir a los gobiernos federal y de Chihuahua un alto a los feminicidios perpetrados en Ciudad Juárez, así como garantías de seguridad para las mujeres y niñas que viven en ese municipio fronterizo, donde en los 12 años recientes se han perpetrado más de 400 homicidios de ese tipo, según organismos no gubernamentales (ONG).

Representantes de al menos 20 ONG, -entre las que destacan Mujeres por México, Justicia para Nuestras Hijas, Grupo 8 de Marzo, Red Ciudadana, y Mujeres Barzonistas- se plantaron la mañana de ayer en la Plaza Hidalgo, frente a la sede del gobierno de Chihuahua, para exigir a las autoridades el esclarecimiento de los homicidios de mujeres.

Acusaron al gobierno del presidente Vicente Fox de intentar "invisivilizar" este fenómeno, a pesar de las recomendaciones que ha recibido de organismos internacionales de derechos humanos, y expresaron que debido a la ineficiencia de las autoridades, "éstas no podrán evitar que asesinatos como éstos se extiendan a otras entidades, como ya empieza a ocurrir".

En Ciudad Juárez la protesta fue encabezada por la agrupación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, cuyas integrantes se apostaron en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia Estatal.

Decenas de manifestantes que participaron en el mitin llevaron zapatos de mujer usados como ofrendas, mismos que fueron colocados alrededor de las cruces y oficinas como una manera de protestar contra la falta de voluntad política de las autoridades para resolver este problema.

Como parte de la convocatoria para protestar en todo el país contra los cientos de homicidios en Juárez, mujeres integrantes de ONG del estado de México y el Distrito Federal se reunieron en la explanada Unión de Fuerzas, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl.

A la protesta se sumó la candidata de la alianza PRD-PT al gobierno mexiquense, Yeidckol Polevnsky, quien aseguró que en esta entidad se perpetran 25 por ciento de los feminicidios de todo el país: "somos el número uno y nuestro promedio anual supera al de feminicidios en Ciudad Juárez".

La ex presidenta de la Canacintra se sumó al mitin de manera fortuita, ya que recorría la explanada luego de encabezar un acto político, cuando en el asta bandera de la misma comenzó la protesta feminista.

En Pachuca, Hidalgo, y Acapulco, Guerrero, también se realizaron actos en repudio los feminicidios en Ciudad Juárez.

En la primera entidad, la manifestación tuvo lugar en la explanada de la Plaza Juárez, donde amas de casa, representantes de partidos políticos y trabajadores de la educación hicieron un llamado "urgente" a instancias nacionales e internacionales para "frenar la impunidad".

En el puerto de Acapulco, miembros del Comité de la Campaña contra el Feminicidio y la Impunidad en Ciudad Juárez y Chihuahua pidieron al presidente Vicente Fox sustento legal para solucionar los asesinatos de mujeres.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, René Ramón, Carlos Camacho y Misael Habana

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.