Usted está aquí: sábado 25 de junio de 2005 Mundo Casi 5 mil 500 penas capitales en 2004, acusa Hands off Cain

China, donde más ejecuciones hubo el año pasado

Casi 5 mil 500 penas capitales en 2004, acusa Hands off Cain

AFP

Ampliar la imagen Al tiempo que la organizaci�aba a conocer su informe sobre la aplicaci�e la pena capital en el mundo, 15 traficantes de drogas fueron ejecutados en China FOTO Ap Foto: Ap

Roma, 24 de junio. Al menos 5 mil 476 ejecuciones se llevaron a cabo en 2004 en el mundo, denunció este viernes en Roma la organización internacional Hands off Cain (Nadie toque a Caín) que lucha contra la pena de muerte.

Pese a una leve disminución del número de ejecuciones en relación con 2003, que fue de 5 mil 607, en países como China y Estados Unidos se sigue aplicando la pena de muerte. La gran potencia asiática, China, es el país donde más se aplica la pena capital, con más de 5 mil ejecuciones.

Según el informe de Hands off Cain, que cita datos del Congreso Nacional del Pueblo Chino, "cada año hay casi 10 mil sentencias de condena a la pena de muerte". En la dramática lista de países con mayor número de ejecuciones figura Irán, con al menos 197 ejecuciones, contra 154 en 2003, y Vietnam, con al menos 82.

Este viernes, al menos 15 traficantes de estupefacientes fueron ejecutados en China, apenas dos días antes de la Jornada Internacional de Lucha contra la Droga, convocada por la ONU, informó la agencia China Nueva.

Doce fueron ejecutados después de la proclamación de la sentencia por un tribunal popular de Kunming, capital de la provincia de Yunnan que bordea el "triángulo de oro" (Myanmar, Laos y Tailandia), de donde proviene la mayoría de la heroína que llega a China.

Diez de los sentenciados transportaron heroína, mientras que otros dos eran consumidores que habían asesinado a un revendedor y a su hijo, al cual arrojaron por una ventana. Otros 101 traficantes fueron condenados a cadena perpetua.

La organización Amnistía Internacional denunció que se realizaron 3 mil 400 ejecuciones en China el año pasado, aunque estima que el número real es mucho más elevado.

Según el informe de Hands off Cain, Estados Unidos, uno de los pocos países del continente americano donde se aplica la pena capital, 59 personas fueron ejecutadas, un poco menos respecto a las 65 de 2003 y 71 de 2002.

Hands off Cain reconoció que hubo una disminución global del número de ejecuciones, aunque sigue su campaña mundial en favor de abolición de la pena de muerte.

En total 58 países abolieron la pena de muerte en 2004, contra 61 en 2003 y 64 en 2002, "mientras en 25 se efectúan aún ejecuciones", sostiene el informe. La organización internacional admitió que las estadísticas no son del todo confiables, porque muchos países no divulgan datos sobre las ejecuciones.

Tres países que suprimieron la pena de muerte en 2004 fueron Tadjikistán, Tanzania y San Vicente y las Granadinas, que no la aplican de facto desde hace más de 10 años. En cambio cuatro países reanudaron las ejecuciones tras años de suspensión: Libia, Afganistán, India e Indonesia.

El 12 de junio, con la ejecución de cuatro detenidos por homicidio, la Autoridad Nacional Palestina interrumpió la moratoria que de hecho cumplía desde hace más de tres años, indicó la organización. En Europa, un solo país ensombrece el panorama, Bielorrusia, donde se aplicó la pena capital a cinco personas este año.

La organización, fundada en 1993 y apoyada por importantes premios Nobel de la Paz, apoya una moratoria internacional de las ejecuciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.